El 'boom' de los pisos turísticos llega al Bierzo. Se trata de una opción cada vez más extendida y buscada por los visitantes a nivel nacional como alternativa a los tradicionales hoteles que también ha logrado hacerse un hueco en la comarca.
Publicidad
De los 38 municipios bercianos un total de 25 disponen actualmente de viviendas turísticas inscritas en el Registro de Turismo de la Junta de Castilla y León (Retu), lo que hace que El Bierzo ponga en este momento a disposición de los visitantes que recibe un total de 180 viviendas de uso turístico.
Las nuevas tendencias en el sector y el incremento del número de visitantes que buscan viajar cada vez más a precios asequibles con opciones alternativas a las habituales ha hecho que los propietarios de la comarca hayan decidido aprovechar esta oportunidad para sacarle partido a sus inmuebles dirigiéndolos hacia el sector turístico.
Pero, ¿cuál es el municipio del Bierzo que concentra el mayor número de viviendas turísticas?
Sin duda, Ponferrada. Tanto la capital del Bierzo como los numerosos pueblos que se extienden a lo largo y ancho del municipio se reparten la mayor parte del 'pastel' a nivel comarcal concentrando el 57,22% del total con más de un centenar de viviendas de uso turístico inscritas en Registro de Turismo de la Junta de Castilla y León (Retu).
Se trata concretamente de 103 inmuebles, el 11,09% de los 929 existentes en la provincia de León, los que en este momento están destinados a este fin en el municipio. Es la propia ciudad donde se contabiliza la mayor oferta de estas características con un total de 91 inmuebles. Los 77 restantes se reparten en otras localidades pertenecientes al municipio, según los datos aportados por la Junta en base a las viviendas turísticas registradas en Retu a fecha 15 de enero de 2025.
Publicidad
Villafranca del Bierzo se posiciona en el segundo puesto del ranking con una oferta integrada por una docena de inmuebles de uso turístico, por delante de Molinaseca que alberga una decena, Vega de Espinareda siete y Fabero seis.
En la mitad de la tabla se sitúan los municipios de Camponaraya, Carucedo y Folgoso de la Ribera que cuentan en cada unos de sus territorios con una oferta integrada por cuatro viviendas turísticas. A ellos se unen Bembibre, Corullón y Toreno, con tres, mientras que en Borrenes, Cacabelos, Congosto Páramo del Sil, Peranzanes, Puente de Domingo Flóreez y Vega de Valcarce son únicamente dos las viviendas de uso turístico que se ponen a disposición de sus visitantes.
Publicidad
A la cola del ranking sitúan Balboa, Barjas, Carracedelo, Castropodame, Igüeña, Palacios del Sil y Sancedo que cuentan tan solo con un inmueble de uso turístico en su oferta.
A diferencia de lo que ocurre con Ponferrada que concentra el mayor número de pisos turísticos, son un total de 13 municipios del Bierzo los que todavía no se han decidido a explotar esta fórmula. Así Arganza, Benuza, Berlanga del Bierzo, Cabañas Raras, Valle de Ancares (Candín), Cubillos del Sil, Noceda del Bierzo, Oencia, Priaranza del Bierzo, Sobrado, Toral de los Vados, Torre del Bierzo y Trabadelo figuran en el Retu sin ningún inmueble turístico registrado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.