Borrar
Plato tradicional de botillo del Bierzo, con cachelos, repollo y chorizo. César Sánchez
Navidad y Año Nuevo en el Bierzo: la tradición de una comida con botillo

Navidad y Año Nuevo en el Bierzo: la tradición de una comida con botillo

Arranca la campaña de consumo de botillo que se extenderá hasta primavera, aunque cada vez se extiende más a lo largo de todo el año

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 24 de diciembre 2024, 09:18

El Bierzo es una comarca llena de tradiciones. Una de ellas, y quizás de las más arraigadas, tiene que ver con uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, el botillo.

El embutido rey de la comarca se comienza a elaborar después de la matanza, tras las que se separan las costillas y el rabo del cerdo y se trocean, se adoban, se introducen en las tripas y el paso final es el ahumado. Algo que para muchos puede sonar muy extraño, para los bercianos es toda una tradición y con una receta que ha pasado de generación en generación.

Es, además, el plato principal en fiestas y celebraciones, sobre todo en la época invernal y más en concreto en los días de Navidad y Año Nuevo. «Es una tradición que hay que mantener», explica el presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos.

En ese sentido, Ramos explica que la primera premisa para disfrutar de un buen botillo en las comidas de estos dos días señalados, y en cualquier otro, «es comerlo en familia o con amigos». Y la receta tradicional incluye verdura, en este caso repollo de asa de cántaro, «un tipo de repollo que solo se da en invierno, es muy limitado», cachelos (patata cocida) y chorizo.

«Esa es la receta tradicional pero en este momento hay cada vez más posibilidades con el botillo, de la mano de distintos restauradores, aunque sí que es cierto que para esos días la gente se decanta por lo más típico», añade.

Campaña que arranca con la llegada del frío

De este modo, la campaña de este producto 'made in Bierzo' comienza ahora, desde la llegada de los primeros fríos y hasta la primavera aunque Óscar Ramos reconoce que cada vez se consume más a lo largo de todo el año.

Eso sí, la época de más consumo es la invernal, «a partir de enero comienzan las botilladas por distintos puntos de la geografía nacional, ya está anunciado el Festival del Botillo de Bembibre, entonces nos metemos en la temporada de consumo más fuerte del año», asegura.

Por tanto, la campaña de este producto en el Bierzo se presenta «con optimismo, a ver si la gente está ansiosa de probar el botillo», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Navidad y Año Nuevo en el Bierzo: la tradición de una comida con botillo