Secciones
Servicios
Destacamos
e.jiménez/d.álvarez
Martes, 23 de agosto 2016, 15:20
Ya lo anunciaron ayer en la comarca del Bierzo después de abandonar una acampada que pretendía ser permanente en la central de Compostilla II, en Cubillos del Sil, por la llegada de los antidisturbios. Los mineros de la empresa Astur Leonesa han vuelto a la ... carga este martes y han trasladado sus protestas a las puertas de la central térmica de La Barca, en el municipio asturiano de Tineo.
Allí, más de un centenar de trabajadores de la empresa minera, inmersa en un ERE, se han agolpado en la entrada con la intención de bloquear la llegada de camiones con carbón de importación ante la difícil situación del sector, agravada por la negativa de las eléctricas de comprar en lo que resta de año mineral autóctono.
Estaremos aquí todo el día, intentando que no entre nada de carbón de importación, explicó el presidente del comité Juan Carlos Vega. Es una vergüenza, esto es una barbaridad, estamos toda la minería parada y aquí hay más camiones que coches, lamentó el representante sindical.
La intención de los trabajadores para la jornada de hoy es mantener el bloqueo de la térmica asturiana con la concentración a sus puertas hasta que las fuerzas del orden hagan acto de presencia.
De cara a mañana, los representantes del comité de empresa mantendrán una reunión con dirigentes del PSOE de Asturias y León, en un encuentro que tendrá lugar a las 12 horas en la Casa de la Cultura de Villablino y al que también podría asistir algún representante federal del partido, según anunciaron fuentes sindicales. A ver si arrancamos el compromiso de que nos reciban en Madrid, apuntó el vocal del comité de empresa Pablo Ménguez.
Los alcaldes mineros se reúnen en La Robla
La negativa de las térmicas a comprar carbón autóctono es uno de los puntos que tratarán esta misma mañana los alcaldes mineros de León y Palencia, que se reunirán en La Robla. Su portavoz, la regidora de Fabero, Mari Paz Martínez, explicó que este nuevo problema viene a agravar la situación en las cuencas, que para nosotros supondrá la muerte.
De este modo, los alcaldes de zonas mineras estudiarán si se plantean poner en marcha alguna medida de protesta. Además, analizarán el estado de tramitación de la nueva asociación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.