El PSOE de Bembibre acusa al alcalde de subir el IBI hasta el 30% desde que llegó al cargo

Denuncian que el equipo de gobierno ha aplicado una nueva subida del 10% en el recibo que ha comenzado a enviar el Ayuntamiento a los ciudadanos

elbierzonoticias

Jueves, 17 de noviembre 2016, 14:01

Publicidad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bembibre acusa al alcalde, el 'popular' Manuel Otero, de aplicar una subida del IBI de más de un 30% desde su llegada al cargo.

"Desde que Otero es alcalde el IBI ha subido más de un ... 30%. No son suposiciones del Partido Socialista, que llevamos clamando en el desierto estos cinco años, son los datos reales y objetivos que acreditan las notificaciones que estos días llegan a cada domicilio", explican desde el PSOE.

Los socialistas recuerdan que Otero aprobó la primera subida del 10% en el recibo nada más salir elegido en 2011 y que mantuvo esa subida del 10% los años 2013 y 2014. En 2015, en el Pleno de la Corporación, redujo el tipo impositivo un 2% "y divulgó en los medios que el IBI bajaba ese porcentaje, pero a espaldas de todos subió los valores catastrales un 10% y el resultado fue una subida del 8%", destacan.

Un incremento que desde el PSOE aseguran que este año se traduce en un 10% más en el recibo "por eso vemos todos los días oleadas de personas en las escaleras del Ayuntamiento buscando una explicación que no aceptan y que no puede ser más sencilla con el ejemplo que ponemos a continuación", subrayan.

El Grupo Municipal Socialista destaca como al dejar el PSOE el gobierno en el año 2011, un piso cualquiera del municipio tenía fijado un valor catastral de 30.191,40 euros y un tipo impositivo del 0,70%, por lo que tributaba 211,34 euros. "En 2016, ese mismo piso tiene un valor catastral de 40.184,74 euros (el 33% más), un tipo impositivo del 0,686% (un 2% menos) y tributa 275,67 euros (el 30,44% más). Es decir, los ciudadanos de Bembibre estamos tributando ahora un tercio más que hace cinco años, después de soportar la peor crisis que se recuerda", señalan.

Publicidad

Para el PSOE "Estas son las bajadas de impuestos que nos vende Otero, como lo fue en su día la tasa de depuración, que subió el 24,07%, y hace poco, el suministro de agua potable, que subió la friolera del 85%", añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad