Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN RAMOS
Jueves, 12 de enero 2017, 10:50
La Asociación Berciana de Agricultores arranca los contactos con los productores y las empresas de la comarca de cara a su inscripción en la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo con miras a la primera campaña del nuevo sello de calidad, que supone ... un reconocimineto a la calidad del producto y un espaldarazo a su promoción y comercialización.
Los técnicos de la ABA, promotora del marchamo, han mantenido un encuentro con los fruticultores en la localidad de Corullón, una de las principales zonas productoras, a fin de trasladarles la información necesaria sobre lo que supone la marca para el producto así como los pasos a seguir para inscribirse. «Ha sido una jornada informativa en la que se le ha explicado el funcionamiento de la Marca de Garantía», explica el director técnico de la ABA, Pablo Linares.
Se trata de la primera reunión que se celebra con los productores de la comarca, tras la consecución del sello de calidad -el séptimo para los productos del Bierzo- el pasado mes de octubre, todo ello después de tres años de trabajo de la ABA tras una exhaustiva y larga tramitación que se cerró con la certificación a través del registro de patentes y marcas.
Una iniciativa que se repetirá a lo largo de las próximas semanas en las otras dos de las tres zonas de producción más importantes de la comarca como es el caso de Rimor, una de las primeras localidades en postularse por el sello de calidad, y en Cacabelos.
El objetivo, según Linares, es cerrar a finales de abril las inscripciones de productores de empresas de cara al etiquetado del producto. Desde la Asociación Berciana de Agricultores confía en una «buena respuesta» aunque entienden que el primer año «es el más difícil» para cualquier sello de calidad «porque la gente es un poco más reacia a dar el paso de inscribirse», subraya su director técnico, que tiene claro que «a medida que se va funcionando cada vez va aumentando la inscripción, como ocurrió con la pera en la que empezaron 40 hectáreas de cultivo y hoy estamos más de 300», subraya»
Así la producción de cerezas del Bierzo de esta campaña estrenarán la Marca de Garantía bajo la custodia de la ABA que es el organismo que realizó todo el procedimiento para la consecución del sello de calidad.
En el Bierzo existen actualmente un total de 300 productores de cerezas que recogen unos 3,5 millones de kilos de más de un millár de hectáreas de cultivo.
Todos aquellos productores que deseen inscribirse en la Marca de Garantía, pueden dirigirse a la sede de la Asociación Berciana de Agricultores en situada en al calle La Iglesia, número 2, en Carracedelo. También por teléfono al número 987 562 713 o a través del mail: info@abagricultores.es
Página web
Por otro lado, la Marca de Garantía de la Cereza del Biezo ha estrenado ya su logotipo y su nueva página web. A través de la dirección cerezadelbierzo.org se ofrece una completa información sobre el fruto avalado con el sello de calidad, entre ellas sus características diferenciadoras, variedades y recolección, así como recetas y curisidades.
En la misma se localizan y describen las principales zonas de producción, acondicionamiento y envasado que existen actualmente en la comarca y también el reglamento del nuevo marchamo, entre otros datos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.