Servimedia / Agencias
Jueves, 30 de marzo 2017, 18:14
Los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017 finalmente no incluirán un impuesto sobre las bebidas azucaradas, como había valorado en un primer momento el Gobierno de Mariano Rajoy.
Publicidad
Fuentes del Ejecutivo explicaron que los presupuestos «no pueden inventarse» un nuevo tributo, sino que tiene ... que ser mediante un decreto.
Por el momento, el Gobierno central renuncia a este tributo, que podría suponer una recaudación adicional para el Estado de unos 200 millones de euros.
Figura en el cálculo
En cualquier caso, aunque este tributo no vea la luz por el momento, Hacienda sí ha tenido en cuenta este impuesto para el cálculo de ingresos.
No obstante, las citadas fuentes -citadas por la agencia Servimedia- explicaron que este tributo supondría alinearse con lo que ya ocurre en otros países europeos.
Además, puntualizaron que el objetivo no es meramente recaudatorio y responde más bien «a un tema de salud» con el objetivo de desincentivar el consumo de este tipo de bebidas azucaradas.
La protesta del campo leonés
La apliación de este tributo había provocado una encendida protesta en el seno del campo leonés. Así, y de forma especial los productores remolacheros, se habían mostrado en contra de un impuesto «que daña a los agricultores y que nos castigará con dureza».
Publicidad
Este jueves, y tras conocer la renuncia a su aplicación, las organizaciones agrarias han mostrado su «alivio» pero ya han advertido que seguirán vigilantes con el fin de impedir que se pueda terminar aplicando un impuesto similar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.