La carretera Nacional 120 comunica en la actualidad Ponferrada con Orense.

En Marea pide al Gobierno que elimine de los Presupuestos la partidas para la A-76

La formación critica el «fuerte» impacto ambiental» de las obras en los espacios naturales de la Sierra de la Encina de La Lastra, Monte Furado y la Ribeira Sacra y cree que «no atiende» las necesidades «reales» de los núcleos de población que atraviesa

carmen ramos

Miércoles, 10 de mayo 2017, 10:51

En Marea-Podemos pide eliminar de los Presupuestos Generales del Estado las partidas para la Autovía Ponferrada-Orense concretamente en los tramos entre Requejo y A Veiga de Cascallá, que une las comarcas del Bierzo y Valdeorras, y el de A Veiga de Cascallá-O ... Barco de Valdeoras.

Publicidad

La propuesta de los representantes gallegos de la formación de Pablo Iglesias se recoge en las enmiendas presentadas a los PGE y se justifica en los «daños» que consideran que a su juicio podrían causar el «fuerte» impacto ambiental tanto de las obras como la propia infraestructura en los espacios naturales de la Sierra de la Encina de la Lastra, en El Bierzo, y MonteFurado y la Ribeira Sacra, en las provincias de Lugo y Orense, respectivamente.

Desde En Marea entienden que el proyecto de construcción de la futura autovía que unirá Ponferrada con la capital de As Burgas ha sido diseñado sin contar con la «necesaria participación de la sociedad civil», según recoge el texto de la enmienda a los PGE, por lo que «no atiende a las necesidades reales de los núcleos de población de la zona», añaden.

La formación de Pablo Iglesias en Galicia tiene claro que «las necesidades de vertebración territorial son enormes», pero consideran que la infraestructura proyectada «no sirve par acubrir este objetivo» algo que ven «primordial». Creen que la A-76 tal y como está proyectrada es una apuesta «poco razonable» debido a la «enorme inversión que requerirá», subrayan, cuando en la zona «se ven recortadas de manera progresiva otras dotaciones y servicios básicos, que harán inútil cualquier desarrollo viario», recalcan.

En Marea ve «muy necesaria» la inversión en infraestructuras viarias «que sirva para mejora de la conectividad y movilidad» pero entienden que su diseño «debe ser participado para que atienda a las necesidades reales de la ciudadanía y minimice su impacto ambiental» o en todo caso, «que sea acompañado por otras inversiones y mejoras que doten a este territorio de servicios básicos de los que o bien carece o bien etán en vías de desaparición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad