Secciones
Servicios
Destacamos
D. Álvarez
Ponferrada
Martes, 26 de noviembre 2019, 13:23
Las nueve agrupaciones de Protección Civil que prestan sus servicios en la comarca del Bierzo reclamaron este martes la firma de un convenio que facilite la colaboración entre ellos y reduzca las trabas burocráticas existentes para que los voluntarios de ... una zona actúen en otro ámbito geográfico cuando así se les solicita. En su reunión con la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, los voluntarios también solicitaron la puesta en marcha de cursos de formación básica para que los integrantes de las agrupaciones tengan los «conocimientos mínimos para afrontar una intervención».
En ese sentido, el jefe de la agrupación que depende del Consejo Comarcal del Bierzo, Antonio Zamora, explicó que la demanda de formación, así como la dotación de medios materiales y de vehículos son las principales peticiones que los voluntarios tienen previsto plantear a Cortés con vistas al año próximo. En cuanto al convenio entre agrupaciones, el jefe de los voluntarios explicó que su objetivo es evitar que el alcalde respectivo tenga que dar su visto bueno para movilizar a una agrupación fuera de su ámbito de actuación, de manera que puedan actuar de una manera más sencilla en todo el territorio berciano.
Integradas por un total de unas 150 personas, las nueve agrupaciones bercianas de voluntarios ofrecen «un servicio fundamental a la hora de atender distintas emergencias», destacó la directora de la Agencia de Protección Civil, que quiso poner en valor la labor llevada a cabo por un «ejército de voluntarios» que alista en sus filas a más de 2.500 personas en toda Castilla y León. Mantener y potenciar esta red de voluntarios y mejorar la coordinación entre los distintos órganos que la integran son los objetivos que de la Agencia autonómica, subrayó Cortés.
Las dos agrupaciones de Protección Civil más grandes, tanto en número de voluntarios como de intervenciones, en la comarca berciana son la de Ponferrada y la del Consejo Comarcal. La primera llevó a cabo 246 servicios este año, mientras la segunda participó en 176 intervenciones. Con cifras muy inferiores se sitúan el resto de agrupaciones, presentes en los municipios de Bembibre, Villafranca, Toreno, Carracedelo, Castropodame, Fabero y Carucedo.
Tanto la agrupación comarcal como la de Villafranca son las dos únicas que reciben una subvención especial para prestar asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago durante seis meses al año. Las siete agrupaciones restantes intensifican este trabajo únicamente en los dos meses de verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.