Secciones
Servicios
Destacamos
Ocho de los diez principales ayuntamientos de la provincia de León afrontan la jornada de investidura prevista para el próximo sábado con candidatos definidos y perfilados. Solo la capital, a la espera de recursos ante la Justicia, y Astorga, en la misma línea, se mantiene ... entre interrogantes.
León capital
El bastón de mando en el Ayuntamiento de León no tendrá dueño al menos hasta el 5 de julio. La suerte de reclamaciones sobre la mesa '7-5B' de Pastorinas, la misma que dejaría sin representación a VOX y daría un edil más a la UPL, mantienen en el aire el resultado final.
De acuerdo con los dictámenes previos de la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central corresponde otorgar 10 ediles a PSOE, 9 PP, 4 Cs, 3 UPL y 1 Podemos.
De acuerdo a ello el bloque de izquierda PSOE-Podemos tiene fuerza suficiente para intentar hacerse con la alcaldía siempre en segunda convocatoria del pleno de investidura y manteniendo que no prosperen los recursos que este mismo lunes deben presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Ponferrada
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, tomará el bastón de mando del segundo municipio más importante de la provincia. Lo hará tras cerrar un acuerdo con el candidato de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, y la candidata de Unidas Podemos, Lorena González. Se trata de un acuerdo abierto a otras formaciones pero que permite de facto abrir un nuevo gobierno municipal en la capital berciana.
PSOE, Coalición por El Bierzo y Unidas Podemos escenificaron el pasado día 3 lunes en el Hotel Ponferrada Plaza el acuerdo alcanzado en las negociaciones mantenidas a lo largo de la última semana para cerrar un pacto entre las tres formaciones.
El objetivo del pacto es «dar estabilidad» a la capital berciana después de los «cuatro años convulsos» en los que el cogobierno en minoría del Partido Popular y Coalición por El Bierzo se ha visto «con las manos atadas» para sacar adelante algunos de los acuerdos más importantes para el municipio.
San Andrés del Rabanedo
Con ocho concejales (2 más que en 2015) y a tres ediles de la mayoría absoluta Camino Cabañas (PSOE) será quien el próximo sábado levante el bastón de mando en el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo.
El PP (5 concejales) a ha advertido que no presentará candidatura a la alcaldía respetando así lamayoría expresada en las urnas y dejando el camino libre a la actual alcaldesa para que cierre acuerdos que le permitan llegar a una mayoría estable (IU y Podemos, con un concejal en cada caso, serán aliados fieles y la UPL podría hacer valer su programa para facilitar el día a día municipal).
Villaquilambre
El socialista Jorge Pérez Robles mantendrá la alcaldía en el término municipal de Villaquilambre, la misma que le arrebató a Manuel García (PP) mediante una moción de censura
Sus seis concejales (el doble que en 2015) y el 30% de los votos le otorgan la capacidad de formar gobierno con el suficiente margen. En las últimas jornadas Pérez Robles ha cerrado las líneas maestras de la gestión municipal en colaboración con Podemos y UPL.
Así se obtendría una mayoría de gobierno que se prevé dure a lo largo de la legislatura si bien el PP ha trabajado en una mayoría alternativa (PP, Cs, UPL y Vive Villaquilambre) que no ha fraguado hasta la fecha.
Astorga
Juan José Alonso Perandones, todo un histórico del socialismo provincial, regresa a la primera línea política con el bastón de mando de Astorga al alcance de la mano a la espera de que se resuelva el recurso entablado por el PP y que podría alterar la composición municipal a las filas populares.
De momento, con menos votos que el PP pero con el mismo número de concejales (7) Perandones juega a favor de corriente para tomar el relevo al PP en la capital de la maragatería.
Los dos ediles de IU junto con la representación de UPL serán determinantes en una 'mayoría de cambio' totalmente perfilada y que espera a que una resolución judicial determine el punto y final de la disputa electoral.
La Bañeza
En medio de una tendencia general alcista el PSOE entiende su caída en La Bañeza como «una cuestión de desgaste». Y el principal afectado por ese desgaste ha sido el alcalde de la localidad, José-Miguel Palazuelo, quien esta semana tendrá que entregar el bastón de mando municipal a su principal rival político, el Partido Popular.
Javier Carrera de Blas tendrá como aliado a Cs (3) y colateralmente a VOX (1) para hacerse con el gobierno municipal. En los últimos días ya se han dado los pasos para poder encaminar la apertura de la legislatura.
La opción de gobierno alternativa (PSOE) está en 'vía muerta'.
Bembibre
2290 votos, siete concejales, mayoría socialista absoluta. Silvia Cao será elegida este sábado alcaldesa de la capital del Bierzo Alto tras unos resultados electorales que supusieron un vuelco en esta zona del bierzo.
PP (3 concejales), Cs (2) y Coalición por el Bierzo (1) deberán asumir ahora las tareas de oposición.
Villablino
Mario Rivas volverá a ser el alcalde de Villablino. Lo hará reforzado por unos resultados que convierten al PSOE en la referencia política en la capital de Laciana.
Con un talante muy dialogante y con IU como aliado (2 concejales) Mario Rivas será reelegido este sábado como primer edil.
PP y Cs (ambos con dos concejales) tendrán que asumir las labores de oposición en un municipio que tiene en el empleo y la recuperación empresarial las principales tareas.
Valverde de la Virgen
Con un concejal por encima de la mayoría absoluta el popular David Fernández Blanco (8) ha conseguido que su gestión obtuviera el refrendo de los vecinos de este municipio.
El actual alcalde se mantendrá de nuevo al frente de la gestión municipal y lo hará incrementando en un edil su número de concejales.
El único interrogante que queda por conocerse en este municipio es si su alcalde será, en esta legislatura, miembro del pleno de la Diputación Provincial una vieja aspiración ahora avalada por los resultados electorales.
Valencia de Don Juan
1.443 votos para el PSOE y 1.281 para el PP. En esos números se ha cimentado un cambio casi histórico en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
El popular Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación Provincial y del propio PP, cede la mayoría a un PSOE.
Juan Pablo Regadera, candidato independiente a la Alcaldía de Valencia de Don Juan por el PSOE, será quien este sábado se haga con el bastón de mando cambiando así el escenario político en una zona en la que en las dos últimas décadas el PP ha ejercido el mando con solvencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.