Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Martes, 14 de agosto 2018, 12:22
¿Dónde están las obras de arte de la Hullera Vasco Leonesa? La empresa minera, que mantenía un importante activo cultural a través de diferentes obras de pintura y escultura, se desmembra sin que nadie informe hoy sobre lo que ha ocurrido con su ... legado cultural.
El auto que anuncia el proceso liquidador de la empresa minera, una de las más importantes en la historia del sector a nivel nacional, describe el legado cultural de la Hullera. Sin embargo, ahora nadie parece querer informar sobre dónde están esos bienes, su valor y su custodia.
La Hullera mantenía al menos 55 obras de arte. Estas correspondían a artistas tan dispares como Ángel Ferrant, Pepe Espaliú, Juan Barjola, Luis Claramunt o Leandre Cristòfol.
Nadie acierta a dar a conocer el valor real de estas obras aunque ese valor se multiplica con el paso del tiempo. De hecho fue precisamente esa consideración como activo revalorizable la que llevó a su adquisición.
Cuando en 2015 se abrió el proceso liquidador la concursal permitía oferta por todos los bienes de la Hullera, en el detalle figuraban las obras de arte, pero nadie sabe en realidad qué ocurrió con ellas.
La documentación muestra que las 55 obras figuran en el depósito del Patio Herreriano de Valladolid, pero en éste la respuesta es concluyente.
- «Pregunte en un correo electrónico y puede que le contestemos, o puede que no», se advierte desde el Patio Herreriano al ser preguntado por esta cuestión.
Tampoco Álvarez Canal, la firma de abogados que asumió el concurso facilita información. La respuesta es concluyente:
- «Investigue por otro lado, nosotros no le vamos a decir nada».
Las 55 obras de arte que figuran como de La Vasco en la documetación concursal siguen siendo un interrogante.
Eso sí, los bienes culturales de la minera no se detienen ahí. El Mural de la Mina, en el salón de actos de la Escuela de FP; el mural de Don Bosco, al exterior de los talleres; el mural de María Auxiliadora y las puertas de entrada, en la capilla de la Escuela; o el mural de San Martín, en la torre de la capilla son la huella del paso de Vela Zanetti por La Vasco.
Al menos, en este caso, se trata de obras visibles y localizables. Todo lo contrario, sin embargo, ocurre con el resto de bienes culturales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.