Borrar
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín (I), junto al alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez (D), durante la visita a las actuaciones ejecutadas en el arroyo de Castellanos. César Sánchez
Las obras del colector de Cabañas se iniciarán a finales de mes y concluirán en año y medio

Las obras del colector de Cabañas se iniciarán a finales de mes y concluirán en año y medio

Francisco Marín visita las obras de protección de márgenes del arroyo Castellanos en Vega de Espinareda

D.ÁLVAREZ

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 14:00

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, anunció hoy que las obras del colector de Cabañas Raras, que cuentan con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, arrancarán a finales del mes de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de año y medio. Marín, que visitó las obras de protección de márgenes del arroyo Castellanos en el municipio berciano de Vega de Espinareda, avanzó también que las obras para continuar el paseo por las márgenes del Sil en Ponferrada ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento de la capital berciana.

En ese sentido, el presidente del organismo de cuenca recalcó que el proyecto se encuentra en estado de tramitación y mostró su intención de “avanzar en la redacción del proyecto para no retrasarlo más”. En cuanto a la depuradora que se prevé construir en Priaranza del Bierzo, Marín adelantó que en los próximos días se sacará a licitación la redacción del proyecto.

Por otro lado, el presidente de Confederación recordó que esta misma semana se han puesto en marcha actuaciones de mejora del dominio público hidráulico, como limpieza de márgenes y retirada de árboles y maleza, en siete puntos de la comarca, en los municipios de Corullón, Toreno, Carracedelo o Ponferrada. Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de casi 900.000 euros, ya están ejecutadas al 20 por ciento.

En cuanto a la actuación visitada hoy por Marín, el presidente recordó que el arroyo está “erosionando la calzada y la acera”, lo que supone un “riesgo para el tránsito peatonal”. Las obras consisten en la construcción de una escollera en una de las curvas del arroyo, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 85.000 euros.

Al respecto, Marín recordó que Confederación ha iniciado esta misma semana unas obras de características similares en la localidad de Albares de la Ribera, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, que cuentan con el doble de financiación.

Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, agradeció a Confederación que atienda las peticiones del Consistorio y recordó que el problema causado por el arroyo es “serio”. “No nos quejamos de vicio”, insistió el regidor, que remarcó la necesidad de construir otra pequeña escollera en la margen contraria del curso de agua.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Las obras del colector de Cabañas se iniciarán a finales de mes y concluirán en año y medio