Secciones
Servicios
Destacamos
I. Santos
León
Viernes, 27 de noviembre 2020, 14:59
22 personas detenidas, 12 registros, siete plantaciones indoor desarticuladas con 1300 plantas intervenidas, ocho armas de fuego, una pistola simulada y ocho armas blancas. La Guardia Civil de León ha desarticulado una organización criminal que operaba desde San Miguel de las Dueñas y ... se dedicaba al cultivo y venta de marihuana, a través de la operación Watio.
Una operación muy entrelazada con una previa denominada Bacenturón que se saldó con 14 detenidos de otra organización criminal contraria a esta.
La investigación se inició en junio y tuvo una primera fase con varias detenciones en septiembre y finalmente en este mes de noviembre se ha llevado a cabo la completa desarticulación de los dos grupos criminales.
Uno de ellos, localizado e investigado a raíz de un secuestro de un miembro de la otra banda que fue torturado tras un robo de plantas de marihuana en una de sus instalaciones.
La Guardia Civil ha explicado los términos de la operación en rueda de prensa insistiendo en «la complejidad al tratarse de dos operaciones paralelas con una gran rivalidad violenta entre ellas», explicaba el responsable de la Guardia Civil.
Tras el desmantelamiento de estas dos bandas, La Guardia Civil ha dado un paso más contra el tráfico de drogas en la provincia de León llevando a cabo un total de 66 detenciones y la incautación de más de 7,500 plantas de marihuana en este 2020.
Tampoco faltó a la presentación el delegado de Gobierno de Castilla y León quien destacó la importancia de la operación al tener «una envergadura muy importante». Javier Izquierdo aprovecho la rueda de prensa telemática para «poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en particular el de la Guardia Civil».
La investigación se inició en el mes de junio tras ser desmantelada una plantación de marihuana indoor compuesta de 410 de plantas de marihuana, así como todo el material necesario para su producción y cuidado en la localidad de San Miguel de las Dueñas.
Fruto de las indagaciones realizadas en un primer lugar se pudo identificar a varias de las personas que participaban en dicha plantación, así como la existencia de otras plantaciones, motivo por el cual se abrió una operación.
La Guardia Civil vio un complejo entramado criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en viviendas, que competía por el mercado con otra organización que ya fue desmantelada en el mes de septiembre. Dicha disputa por el mercado alcanzó su punto álgido cuando varios de los integrantes de la organización investigada procedieron a sustraer numerosas plantas de marihuana de la plantación exterior sita a orillas del río Duerna que controlaba la organización rival.
Así, los dueños de la plantación del Duerna detectaron a uno de los asaltantes, capturándolo y torturándolo al objeto de que identificase a las personas que le acompañaron durante el robo.
Este fue uno de los motivos que llevó a la explotación de una primera fase de la operación, que se saldó con la detención de 14 personas (4 de las cuales fueron ingresadas en prisión preventiva), realizándose 7 entradas y registros (para los cuales fue preciso el apoyo de las unidades de intervención, la Agrupación Rural de Seguridad y la USECIC León), en las que se desmantelaron 5 plantaciones indoor con 1127 plantas de marihuana y se incautaron 930 euros en efectivo, diversas joyas de oro, 150 transformadores y sus respectivas lámparas halógenas, un arma corta simulada, una carabina, 59 cartuchos, una envasadora al vacío, entre otros muchos efectos de interés para la investigación.
Asimismo fueron desmantelados cinco enganches ilegales al tendido eléctrico como consecuencia de los respectivos delitos de defraudación de fluido eléctrico.
Durante esta segunda fase de explotación se procedió a la detención de 8 personas (6 de las cuales fueron ingresadas en prisión preventiva), realizándose 5 entradas y registros (para los cuales fue nuevamente necesario el apoyo de las unidades de intervención, la Agrupación Rural de Seguridad y la USECIC León), en las que se desmanteló otra plantación indoor con 178 plantas de marihuana, incautando 7 armas de fuego (4 escopetas, 2 carabinas y 1 pistola), 1 arma tipo táser, 115 gramos de marihuana seca, 31 transformadores y 31 lámparas halógenas, entre otros efectos. Asimismo fueron desmantelados otros 2 enganches ilegales al tendido eléctrico.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo de Policía Judicial de Ponferrada y el Área de Investigación de Bembibre y dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de los de Ponferrada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.