«Se da por superado un inmenso desafío» que se abrió en junio de 2022 cuando se derrumbó el viaducto de El Castro en la A-6 que une El Bierzo con Galicia. Con estas palabras el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, celebró la apertura del viaducto en los dos sentidos de comunicación. Una obra de gran envergadura que culminó a finales de este 2024, «once meses después dando cumplimiento al compromiso adquirido».
Publicidad
Unos trabajos que han supuesto un gran «desafío» y por lo que el ministro ha querido poner en valor «la valía de las empresas que forman parte del ecosistema de la obra publica en España, su nivel y el de sus trabajadores es impresionante». Un nivel que «han demostrado» en la obra de reconstrucción del los viaductos de El Castro, pero también en la reconstrucción de todas las vías dañadas por la DANA en Valencia.
Con esta obra finalmente se «recupera la comunicación entre la meseta y Galicia, aunque mi compromiso se haya puesto en entredicho», remarcó Óscar Puente. «Estamos en un país que es capaz de actuaciones tan asombrosas como esta. Hoy celebramos la inmensa capacidad de nuestra ingeniería para culminar esta obra en un tiempo récord. Me atrevería a decir que solo China se atrevería a algo así», señaló.
Noticia relacionada
Puente alabó a los profesionales que hicieron posible la reconstrucción del viaducto sentido Madrid en siete meses y el que va hacia Galicia, en once.
Una obra complicada y muy necesaria para la comunicación de Galicia con León con la que «hemos sido capaces de superar una orografía muy compleja, con muros de escolleras de 20 metros para cimentar las pilas, La celeridad es imbatible», afirmó.
Publicidad
La inauguración del viaducto ha congregado a múltiples autoridades políticas a nivel nacional, autonómico y provincial. Nadie se quiso perder el acto y entre los asistentes se encontraba Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia que puso en valor «una infraestructura que vertebra el país». Rueda insistió en que la apertura es «una buena noticia para todo el mundo» y remarcó la importancia de la misma «para los ciudadanos, para los profesionales que utilizan todos los días esta vía y para las empresas que transportan sus mercancías por esta vía».
El presidente de la Xunta de Galicia ha remarcado como «situación excepcional» todo lo ocurrido en la A-6 y ha puesto en valor «que se ha solucionado con una buena decisión de haber actuado en los dos viaductos» como se pidió desde la comunidad vecina.
Publicidad
Rueda aprovechó estar «tan cerca de fin de año» para hacer su particular carta a los Reyes Magos y recordó que «reivindicaciones hay muchas», pero sobre todo pidió que «ese ofrecimiento de comunicación en infraestructuras, que me hiciste la primera vez que nos conocimos, sea real».
La obra ha tenido un coste total de 90 millones de euros para reconstruir los viaductos de El Castro, con cinco carriles de circulación, tres en sentido Galicia, subiendo el puerto del Cebreiro, y dos sentido Madrid.
Publicidad
Sentido a Madrid hay un viaducto pequeño con tres vanos y algo más de 100 metros de longitud y el mediano de ocho vanos y 303 metros. Sentido A Coruña se ejecutó un viaducto de 14 vanos y 595 metros de longitud.
Todos ellos se construyeron en un terreno de orografía complicada, con media ladera de fuertes pendientes y vaguadas transversales, además de geología compleja.
Las cimentaciones cuentan con 15 kilómetros de micropilotes y 1,2 de pilotes de metro y medio de diámetro. También se construyeron escolleras de 20 metros de altura. Hay un kilómetro y medio de tableros. Dentro de ellos hay túneles para que los técnicos puedan acceder y sensores que miden el estado en tiempo real, para evitar problemas como los surgidos hasta el momento.
Publicidad
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también ha asistido al acto de puesta en servicio del Viaducto de «El Castro», en la A-6, que une las localidades de Vega de Valcarce (León) y Piedrafita do Cebreiro (Lugo).
Fernández Mañueco ha valorado la reapertura del Viaducto de El Castro en la A-6 y ha subrayado que se trata de «una infraestructura vital» para la comunicación entre Castilla y León y Galicia, que contribuye al desarrollo de ambas comunidades.
Noticia Patrocinada
«Una infraestructura vital para la vertebración de nuestro país y en especial para el cuadrante del noroeste», remarcó Mañueco, quien aseguró que «somos conscientes de las dificultades para culminar una infraestructura que nos hubiera gustado que se terminara antes». A pesar de ello, insistió en que «hoy toca celebrar que esta obra se abre y los usuarios tiene un gran respiro y de forma especial los del transporte de mercancías».
Finalmente, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como una herramienta esencial para aprovechar las inversiones en materia de infraestructuras, contribuir a generar empleo y actividad económica y, también, a fijar población en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.