

Secciones
Servicios
Destacamos
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Jueves, 21 de abril 2022, 17:14
El equipo legal de la nueva Junta Vecinal de Otero de Villadecanes, en el municipio de Toral de los Vados, está preparando alegaciones contra el proyecto de planta fotovoltaica 'Compass II' en terrenos comunales y fincas particulares de las pedanías de Otero de Villadecanes y Toral de los Vados. Y es que a pesar de que en febrero de 2022 la junta vecinal suspendió el contrato, la empresa ha seguido adelante con los trámites y en la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de información pública para la obtención de la autorización previa y declaración de impacto ambiental.
Se trata de un proyecto que ha contado con la oposición frontal desde el inicio tanto de la actual junta vecinal de Otero de Villadecanes como de la práctica totalidad de los habitantes de la pedanía y que llevó incluso a la presentación de una moción de censura contra la anterior pedánea que, a pesar de que los vecinos decidieron en asamblea por mayoría negarse a adjudicar los terrenos comunales para dicha planta, «continuó con las actuaciones, adjudicó los terrenos comunales y firmó el contrato con la empresa Coral Renovables S.L.», además de «negarse a entregar los expedientes».
La moción de censura, que se presentó por «la actitud tenazmente obstructiva, arbitraria y falaz de la presidenta de la junta vecinal», contó con el respaldo mayoritario de los habitantes de Otero de Villadecanes. Como resultado, los nuevos representantes de los vecinos se reunieron con la empresa desarrolladora, que aseguró que «solo se podría hacer alguna modificación sustancial al proyecto y que iba a salir en breve a exposición pública y habló de la conveniencia de llegar a un acuerdo ya que no quería el descontento de los vecinos». Pero ante el intento de la junta vecinal de revocar de mutuo acuerdo el contrato, «la empresa respondió con una carta en términos amenazantes e intimidatorios».
Con todo ello, en febrero de este año se suspendió el contrato e iniciaron los trámites de revisión de oficio del mismo, dando a Coral Renovables traslado del acuerdo. Aún así, la empresa ha seguido adelante con los trámites, por lo que el plazo de alegaciones finaliza el 4 de mayo.
Mientras, los vecinos y la junta vecinal de Otero de Villadecanes seguirán defendiendo el comunal «en contra de una empresa especuladora que solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible», sin olvidar a los pequeños propietarios de fincas, viñas nuevas y centenarias «que también están amenazados por el proyecto por la vía de la declaración de utilidad pública y la consecuente expropiación forzosa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.