ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Jueves, 12 de enero 2023, 19:07
Los promotores del proyecto Circuito Cultural de la Romanización -Eixo Atlántico con la Diputación de Orense y el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras a la cabeza- anunciaron que solicitarán la colaboración de la Diputación de León para la puesta en valor de la Vía ... Nova, una antigua ruta romana entre Bracara Augusta, la actual Braga, y Augusta (Astorga).
Publicidad
Más de 300 kilómetros que discurren por tres ayuntamientos portugueses, 23 de Orense y 12 de la provincia de León -a los que también pedirán unirse a la propuesta- en la denominada Vía Nova o Vía XVIII. Así, el objetivo de esta iniciativa es poner en valor la gran riqueza cultural romana y castreña de esta ruta.
Para ello, se encargó un informe sobre la mejora de esta vía, que fue presentado este jueves en O Barco a los alcaldes de los municipios por los que discurre esta calzada romana, entre los que se encontraba el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.
Con el título «Informe sobre la Vía Nova, estado actual y propuestas de revitalización para impulsarla como circuito cultural», el documento prevé diferentes medidas de recuperación que tienen, según señalan, un gran potencial dinamizador. Este primer informe, realizado en el marco del proyecto «Hi_Experience» y cofinanciado por el programa POCTEP, nace con el objetivo de estudiar medidas para impulsar la Vía Nova, cuya viabilidad se prevé realizar a través de candidaturas a fondos europeos.
El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, que destacó que «las administraciones públicas debemos acostumbrarnos a cooperar y trabajar en red, sobre todo para algo que nos define como cultura» y agradeció a las distintas instituciones implicadas en el proyecto «por compartir experiencias y propuestas que se convertirán en una candidatura potente y que avanzará en la dinamización territorial».
Publicidad
Por su parte, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, puso de relieve la «necesidad de colaboración entre las distintas administraciones de los territorios por los que discurre la Vía Nova -León, Orense y norte de Portugal- para un proyecto que pretende impulsar la romanización». A su vez explicó que «el siguiente paso es traducir esto en un proyecto europeo cuando se abra el plazo de presentación en los próximos meses».
El Eje Atlántico viene desarrollando un proyecto liderado por el Ayuntamiento de O Barco y la Diputación de Orense para la promoción del Circuito Cultural de Romanización, una iniciativa financiada por los Fondos de Cooperación Transfronteriza de la UE que tiene como objetivo poner en valor la huella cultural y patrimonial de Castrex y Roma en el territorio de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal.
Publicidad
Uno de los pilares de este Circuito Cultural de Romanización es la recuperación y revitalización de la Vía Nova, vía romana que discurría desde Asturica Augusta (Astorga) hasta Bracara Augusta (Braga), a través de la que se pueden contemplar numerosos vestigios en diferentes estados de conservación. Con esto en mente, el proyecto enfatiza su restauración, buena señalización, mantenimiento prolongado y promoción por parte de las instituciones públicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.