Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. CÉSAR SÁNCHEZ

UGT aguarda la «fumata blanca» de Pimentel al laudo arbitral que desbloqueará el convenio de Endesa

La decisión del ex ministro con Aznar, aceptado como mediador por parte de la empresa eléctrica y la Unión General de Trabajadores y del que se han desvinculado CCOO y SIE, afectará a 200 empleados activos de la eléctrica y decenas de jubilados en El Bierzo

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 22 de enero 2020, 10:44

El ex ministro de Trabajo durante el Gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel, dará a conocer este miércoles la resolución del laudo arbitral que permitirá desbloquear la firma del convenio colectivo de Endesa que afectará a 200 trabajadores activos y decenas ... de jubilados de la eléctrica en El Bierzo.

Publicidad

La mediación de Pimentel cuenta con el respaldo de la empresa y de Unión General de Trabajadores (UGT) mientras que Comisiones Obreras y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), los otras dos organizaciones con representación en el comité decidieron desvincularse. «Nosotros hemos ido al laudo arbitral para resolver precisamente el bloqueo del convenio porque hay que hacerlo de alguna manera», explicó el delegado de UGT en el comité de la central de Compostilla, Antonio Cordero. «Esperemos que haya 'fumata blanca' y que sea lo mejor posible para los trabajadores», subrayó.

Desde la Unión General de Trabajadores aseguran que han defendido en todo momento las posturas «que los tres sindicatos llevábamos en la plataforma para la negociación del convenio» y que, además, «hasta el último momento habíamos acordado, incluso forzar la situación para acudir al arbitraje», explicó Cordero. Recuerda, en este sentido, que posteriormente los demás sindicatos decidieron retirarse pero «nosotros hemos sido coherentes con la postura que habíamos mantenido», recalcó el representante de UGT. Confía, no obstante, en que finalmente el resto de sindicatos «se adhieran» y firmen el acuerdo.

El nuevo convenio, para el que los trabajadores reclaman una vigencia de seis años, recoge «un acuerdo muy amplio» en cuanto a las condiciones laborales y salariales, explican desde la UGT. Los sindicatos proponen una propuesta de subida salarial de un máximo del 3%. En cuanto a los beneficios sociales, piden «que se mantengan» como es el caso del bono gratuito de 15.000 kWh para el consumo eléctrico para trabajadores activos y pasivos que dista mucho de los 3.500 kWh que propone Endesa.

«Esperemos que la resolución del árbitro se acerque a nuestras posturas porque son peticiones razonables», aseveró el delegado de UGT en la central de Compostilla II. Entiende que el convenio es fundamental para regular las condiciones laborales de los trabajadores y para que «haya un plan de cierre de centrales de toda España en el cual haya un sistema de medidas no traumáticas para poder tener una salida mediamente digna», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad