

Secciones
Servicios
Destacamos
El Bierzo ilumina el cielo de Valencia. La empresa berciana Pibierzo llevará de nuevo en el mes de marzo su espectáculo de estruendo, luz y color a las Fallas, una de las fiestas más emblemáticas y de mayor reconocimiento internacional de nuestro país.
Son ya diez años en los que la compañía ubicada en Villaverde de la Abadía (Carracedelo) logra tener su protagonismo en las fiestas de la capital del Turia, cuyo programa se abrirá este domingo, 23 de febrero, con la despertà y Mmacrodespertà, a las que se unirán la primera Mascletá y la crida. Todo ello en una celebración que se extenderá hasta el 19 de marzo y que se cerrará con la tradicional cremà en la plaza del Ayuntamiento.
El sonido ensordecedor de la máscletà, el más esperado de las Fallas, protagonizada por los bercianos se dejará oír el miércoles, día 5 de marzo en la misma plaza del Ayuntamiento, en el corazón de la ciudad. «Ya está a la vuelta de la esquina», señala Pedro Alonso, el propietario de Pibierzo.
A las 14.00 horas, miles de personas disfrutarán del arte de la pólvora con el diseño pirotécnico realizado por la empresa berciana. Será un disparo de 7 minutos y 20 segundos que «mezclará nuestro estilo del norte», explica Alonso, pero siempre respetando «las condiciones y las características que tiene y que hay que seguir», remarca, con unos comienzos, unas repeticiones, la sonoridad y unas tracas que van en aumento y abrirán el camino a la apoteosis final.
«Ella ya tiene un organigrama de por sí», apunta el propietario de la pirotecnia berciana. «Puedes diseñar o alterar en parte, pero el cuerpo terrestre y la mayor parte de los apartados tiene que hacerse tal cual es la mascletà valenciana porque es un tipo de espectáculo pirotécnico sonoro, con color y con efectos y hay que seguir esas pautas», remarca.
El espectáculo de los bercianos se abrirá con cinco retenciones y los comienzos. Es en uno de ellos en el que el cielo se iluminará con la señera de la Comunidad Valenciana roja y amarilla con la corona en la parte superior. «Es cuando puedes hacer un poco más de aspavientos a tu estilo», dice Alonso. Llegan siempre al inicio de la mascletà y después del terremoto aéreo, en la parte final.
Serán un total de 160 kilos de pólvora, «un poquito más» que otros años, destacan desde Pibierzo, para un espectáculo de estruendo y color, que se encargarán de montar 12 personas, algunas del Bierzo y otras contratadas en Valencia, que se cerrará con un golpe final de bombas y una serie de digitalizaciones también con trueno. «Digamos que es una apartado sonoro, se trata de hacer el mayor ruido posible pero bien colocado y siempre ascendente, de menos a más hasta terminar en ese barullo, en esa apoteósis de fuego, como les gusta a ellos», señala el propietario de la pirotecnia berciana.
Pibierzo, con 25 años de una trayectoria avalada por numerosos reconocimientos incluso internacionales, repetirá presencia, por primer vez en las Fallas, el día 7 de marzo, a las doce de la noche, con un espectáculo de fuegos artificiales que tendrá también como escenario la plaza del Ayuntamiento. «Nos han dado trabajo a mayores por primera vez», asevera Pedro Alonso. En este caso la pirotecnia podrá hacer gala de un estilo libre, sin condicionantes, y «más del norte», aunque aún están definiendo lo que será el evento con el que deleiterá a los valencianos y a los miles de visitantes que cada año visitan las Fallas.
«Estamos muy limitados por la cercanía, porque es una espacio abierto y queda todo reducido», apunta Alonso, pero en el que de momento tiene claro que incluirán digitalizaciones y monotiros y «también muy sonoro, como gusta».
Para la pirotecnia de Villaverde de la Abadía es un premio poder estar un año más en las Fallas. «En su día nos eligieron, nos hemos ganado uno de los disparos de la plaza del Ayuntamiento de la catedral de la pólvora a nivel mundial y es un orgullo», concluye su propietario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.