Los belenes se han convertido en un atractivo turístico que cada año congrega a miles de personas. A lo largo y ancho de la comarca del Bierzo hay decenas de creaciones originales con figuras únicas.
Publicidad
Algunos hechos con muñecos de playmobil, otros con muñecos de pin pon, hay figuras hechas a mano, de tela, de madera... Unas exposiciones dignas de admirar y que se convierten en el plan perfecto para los días de descanso en estas Navidades.
1
En el pequeño jardín del Monasterio de San Miguel se encuentra un peculiar belén donde la basura se transforma en arte. Así nació en 2005 la peculiar representación que se mantiene en el tiempo y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Navidad berciana.
2
El Belén de Playmobil de Rober Oviedo recrea una ciudad moderna creada a base de estos míticos muñecos de juguete.
La estación de esquí del Morredero con la iglesia de la Aquiana en lo alto de su montaña es el nuevo paisaje que podrá ver el público asistente. Los curiosos también podrán observar una atrevida estación espacial berciana con un cohete. Además, en esta edición los negocios de la ciudad ascienden hasta los 215 y los personajes del Bierzo que aparecen representados con los míticos muñecos de playmóbil ya son 4.500.
Publicidad
3
El Belén de Pin y Pon de Espinoso de Compludo se compone de 30 metros cuadrados y más de 1.000 piezas de estos juguetes, hoy en día descatalogados, y con muchas novedades, entre las que destaca la central térmica de Compostilla y el pantano de Bárcena.
4
El más tradicional de los belenes de la comarca. Con más de 60 años de historia, miles de personas lo visitan cada año. Se compone de más de 200 figuras que cobran vida a través de diferentes mecanismos. Tiene un río, lluvia, el castillo de los Templarios, mina y diferentes representaciones de los oficios bercianos.
Publicidad
5
Un belén original en el que pequeños y mayores se adentrarán en el mágico mundo de las hadas. Abierto al público hasta el 12 de enero y expuesto en el castillo de Cornatel.
6
El belén de Villaverde de la Abadía es uno de los más icónicos de la provincia de León. Sus figuras representan costumbres típicas bercianas y simulan cobrar vida. Todos los años añaden alguna novedad, aunque destacan diversas zonas como Las Médulas, esta antigua mina explotada por los romanos parece tener oro de nuevo.
Publicidad
7
El Belén de Macario está ubicado en la segunda planta del Centro Comercial El Rosal de Ponferrada. Estará expuesto hasta el próximo 7 de enero y se puede visitar durante las horas en las que El Rosal está abierto, sin embargo, las figuras están en movimiento desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, excepto el 25 de diciembre, 1 y 6 enero. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero estará abierto hasta las 19:30 horas.
8
Luciano Huerga, Adolfo Taimil y Joaquín Trasancos son los tres artesanos que dan vida al belén minero de Fabero. Pasear por el pozo Alicia, seguir el trazado de la línea de baldes o visitar el pozo Julia son algunas de las propuestas de la iniciativa navideña. Se puede visitar del 21 al 31 de diciembre de 2024 y del 1 al 7 de enero de 2025 en la sala de exposiciones del Hogar del Pensionista, en horario de 17:00 h a 20:00 horas.
Publicidad
En actualización
Esta es una selección de los belenes de la comarca del Bierzo hecha por la redacción de elbierzonoticias, si conoces algún otro que merezca la pena visitar o sea especial no dudes en ponerte en contacto con nosotros y lo incluiremos: redacción@elbierzonoticias.com
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.