La planta de producción eléctrica con biomasa de Forestalia, situada en el polígono industrial El Bayo de Cubillos del Sil, retoma su actividad después de casi seis meses en situación de parada técnica temporal.
Publicidad
Será este martes día 7 de enero cuando empezará a entrar de nuevo material en la factoría berciana con la previsión de que las instalaciones se puedan poner en marcha una semana después, concretamente el martes día 14 de enero, según confirman fuentes de Forestalia.
Los primeros movimientos ya se han dejado notar en la plantilla donde se han realizado cambios en los turnos con la vista puesta en empezar a hacer acopio de material y en llenar el silo de la planta con la previsión necesaria para que se pueda llevar a cabo el inicio de la actividad.
De esta forma, las instalaciones volverán a la normalidad y recuperarán de nuevo su producción cumpliendo así las previsiones anunciadas por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que fijó la puesta en marcha de la planta de Cubillos del Sil en la segunda quincena de enero, una vez que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) adelantar los recursos necesarios para poder afrontar la compra de biomasa.
De hecho, Suárez-Quiñones avanzó que la «falta de compromiso» de los propietario de la planta al «no poner los recursos necesarios para comprar biomasa e iniciar la producción», hace que en este momento «se sigan las gestiones necesarias para que tenga otra propiedad mayoritaria que esté más comprometida con el Bierzo y que no permita que estas cosas vuelvan a suceder».
Publicidad
Así las cosas, Forestalia ha puesto a la venta el 85% de las accciones de la plata de biomasa berciana debido a los problemas de liquidez que presenta la empresa para poder adquirir la biomasa necesaria para poder reanudar la actividad laboral. Caber recordar que el 15% restante de las acciones es propiedad de Somacyl, que confía en que el proceso de venta de acciones y la llegada de nuevos inversores pueda materializarse de cara al primer trimestre de 2025.
Las instalaciones entraron en fase de parada técnica temporal a finales del pasado mes de julio debido al necesario acompasamiento de la actividad al ritmo de cobro de las compensaciones económicas previstas en la normativa vigente así como a ajustes en el suministro de biomasa agroforestal.
Publicidad
Durante este periodo, se han mantenido las labores de vigilancia y mantenimiento de la planta -responsabilidad de Acciona- que posee una potencia nominal de 49,9 MW y es una de las mayores plantas de biomasa forestal de la Península Ibérica y del Sur de Europa.
Los socios de la planta, Forestalia y las entidades públicas de la Junta de Castilla y León, Somacyl y Sodiar, habían intensificado los contactos en los útimos meses para poder reanudar la actividad normal en el plazo más breve posible. Todo ello después de que el Gobierno central liberara los 12,5 millones de euros correspondientes a las compensaciones económicas previstas en la orden ministerial vigente.
Publicidad
La planta de Forestalia de Cubillos del Sil ocupa una superficie de 100.00 metros cuadrados en el polígono de El Bayo y está alimentada con biomasa de origen forestal con un consumo que se estima en unas 280.000 toneladas anuales y capaz de generar energía renovable equivalente al consumo de 50.000 hogares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.