carmen ramos
Ponferrada
Jueves, 29 de noviembre 2018, 11:55
La plataforma en defensa de la construcción de la autovía Ponferrada-Orense se reunirá el próximo día 13 de diciembre en la localidad de Monforte de Lemos con el objetivo de conocer las previsiones del nuevo Gobierno sobre los plazos de ejecución del proyecto así ... como los avances que se han registrado en los mismos.
Publicidad
Al encuentro están convocados los representante del Ayuntamiento de Ponferrada y los municipios gallegos de O Barco de Valdeorras, Quiroga y el que sirve de sede a la reunión, junto a los colectivos empresariales del Círculo Empresarial Leonés, la Asociación de Empresarios de Monforte y Asociación Empresarial de Valdeorras.
La plataforma urge al Ejecutivo central que dé un impulso a los trámites para materializar sobre el terreno el inicio de las obras de un proyecto que consideran de vital importancia para mejorar las lastradas comunicaciones por carretera entre El Bierzo y la capital de As Burgas. «De alguna forma el testigo a la hora de las exigencias lo han cogido los alcaldes y vamos a ver exactamente como van los plazos e instar a que sean los mínimos posibles», explicó el presidente de la delegación berciana del CEL, Silvino Abella.
Desde el colectivo empresarial destacan el retraso que sufre el proyecto «ya desde su inicio», una situación que achacan a la «falta de voluntad política» además de a la «falta de fuerza de aquellas zonas por las que pasa». Entienden que «si esa infraestructura en lugar de ser en El Bierzo y Galicia fuese en Cataluña o en el País Vasco seguramente ya llevaría muchos años hecha».
El presidente de la Círculo Empresarial Leonés en El Bierzo considera, además, que con el cambio de Gobierno esta actuación viaria «también ha podido quedar un poco en el cajón» por lo que tiene claro que en este momento todos los municipios y colectivos representados en la plataforma «tenemos que ir con más fuerza para reclamar una infraestructura que es absolutamente necesaria para nosotros».
Publicidad
Las obras de construcción de la futura autovía que unirá Ponferrada y Orense se iniciarán en el tramo gallego que discurre entre O Barco y A Veiga de Cascallá, dado que el trazado ya ha sido aprobado. Por lo que respecta a la vertiente berciana de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo está en fase de alegaciones.
La plataforma solicitó en su última reunión celebrada en el mes de julio en O Barco de Valdeorras que el proyecto de ambos tramos quedara finalizado antes de final de año para que durante la primavera de 2019 se puedan licitar las primeras adjudicaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.