
San Miguel de las Dueñas
Una plaza para unir convivencia y patrimonioSecciones
Servicios
Destacamos
San Miguel de las Dueñas
Una plaza para unir convivencia y patrimonioUna primera fase de obras, que se están desarrollando en la actualidad, terminaron con parte más antigua del colegio San Bernardo, en San Miguel de las Dueñas, perteneciente al municipio de Congosto. Derribada la parte que tenía las viviendas de los maestros y las aulas de 1º a 5º de EGB, solo queda en pie el edificio central en el que estaban las clases de 6º a 8º, dirección, biblioteca e informática y que ahora los vecinos de esta localidad berciana han decidido que se tire para conseguir un espacio que una el Monasterio, una joya patrimonial que fue fundadada en el siglo X, con una zona de convivencia para los propios habitantes.
Así lo confirmó el alcalde de Congosto, Jorge García, que el pasado 19 de abril presidió una reunión informativa donde «de forma unánime» los vecinos optaron por el derribo del inmueble que queda en pie «primero, porque a nadie estéticamente le gustan y, segundo, por el estado en el que se encuentran actualmente», apuntó.
De este modo, la apuesta vecinal es una plaza con mobiliario, zonas verdes, todo ello acorde «a las directrices de Patrimonio de la Junta de Castilla y León» y también a una actuación que tiene prevista la Junta Vecinal, con la que se reunirá en próximos días. «Hay buena sintonía para ir de la mano y que quede un espacio que a todos los habitantes de San Miguel les gustaría», añadió el regidor.
Así, lo que buscan es acondicionar nuevos espacios y que «quede un entorno que es para uso y disfrute de los vecinos de San Miguel» en consonancia con el patrimonio histórico que supone la edificación del monasterio, de la Congregación de Monasterios de Montas Cistercienses de San Bernardo, que fue fundado en el siglo X pero su conjunto arquitectónico se corresponde con los siglos XVII y XVIII.
La primera fase de las obras tienen una inversión de 225.000 euros pero la demolición de este último edificio no está contemplada en los presupuestos de 2024, por lo que «si conseguimos la financiación por vía de subvención o podemos que este año nos permitan desde el Gobierno utilizar los remanentes que tenemos pues se iniciarían este año y si no el año que viene», aseguró Jorge García.
De este modo, las actuaciones que ya se están llevando a cabo son para el acondicionamiento de una plaza pública que contará con zona de aparcamiento público, espacios libres pavimentados, espacios ajardinados e iluminación regulable mediante luminarias LED.
También pretenden combinar varios cambios de pavimento, marcados mediante líneas que siguen el trazado de los jardines del claustro del Monasterio o la ejecución de un espacio vegetal en la zona colindante al muro exterior de cierre de la parcela.
Todo ello, utilizando materiales que respetarán el entorno de protección en el que se encuentra la plaza, siendo estos el adoquín románico, el hormigón desactivado y el granito.
Publicidad
Sara I. Belled y Jorge Marzo
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.