Secciones
Servicios
Destacamos
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Jueves, 8 de abril 2021, 19:25
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, participó este jueves en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, donde fue el «altavoz» de los bercianos para denunciar la problemática de los territorios que viven en la denominada 'España ... vaciada', para los que reclamó «justicia e igualdad».
Y es que para Álvarez Courel en el país hay una «bipolaridad cada vez más potente» entre «la España que se moderniza y enriquece y otra que se vacía y empobrece». Entre la segunda se encuentra la comarca del Bierzo que, no hace mucho tiempo «gozó de un gran progreso gracias a un potente sector industrial formado fundamentalmente por la siderurgia, la minería del carbón y otros sectores productivos y las centrales térmicas» pero que tras el cierre de estos sectores «poco queda del gran motor económico que significó tanto, no solo para León y el resto de la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de España».
En la actualidad, la falta de alternativas que pudieran absorber toda la mano de obra sobrante ha provocado que los jóvenes se tengan que marchar al no haber oportunidades en un territorio que en 2020 registró un incremento del paro del 17,95% «y que se ha visto agravado por la pandemia del COVID-19», lo que ha lastrado sectores tan importantes como el turismo o la hostelería.
El presidente comarcal continuó su intervención haciendo un repaso por las fortalezas que presenta el Bierzo como su importante sector agroalimentario, el turismo o el suelo industrial del que dispone la comarca para la implantación de empresas. «Tendríamos el viento a favor si no fuera por una ameneza que aniquila cualquier opción de progreso y desarrollo, la falta de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, así como la lamentable situación de servicios fundamentales como la sanidad», lamentó.
Por ello, reclamó, «para no acabar siendo una isla desconectada», el impulso por parte de todas las Administraciones superiores a proyectos tan importantes como la A-76, la autovía entre Ponferrada y La Espina, la eliminación del lazo del Manzanal, ya que «la falta de operatividad de la actual línea ferroviaria no sólo afecta a pasajeros, también perjudica seriamente el transporte de mercancías» o el desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas rurales del Bierzo «que son idóneas para el teletrabajo y para la implantación de empresas digitales».
Asimismo, Álvarez Courel explicó algunas de las opciones de futuro de la comarca, como la agricultura, siendo el territorio europeo con mayor número de distintivos de calidad, un total de 7, por metro cuadrado de superficie, o el turismo patrimonial y natural.
También destacó el servicio que puso en marcha el Consejo Comarcal del Bierzo en 2013, el Banco de Tierras, con el que gestiona 3.000 fincas para que puedan ser arrendadas y aprovechadas. «Iniciativas como esta son la prueba de que el medio rural, la España vaciada, tiene una nueva oportunidad. Sin embargo, necesitamos el apoyo decidido de las administraciones autonómica y estatal, con una mayor implicación», añadió.
En ese sentido, apeló a las ayudas para modernizar los regadíos e instalar sistemas antiheladas y antigranizo. «Si conseguimos que esto ocurra y que El Bierzo modernice y amplíe sus conexiones ferroviarias y por carretera, estaremos ante un futuro próspero para el sector agroalimentario de la comarca. Conseguiremos, estoy plenamente seguro, frenar la despoblación», indicó el responsable comarcal.
Con respecto al turismo, puso de relieve Las Médulas, el Camino de Santiago o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, entre otros, además de proyectos como el Ponfeblino «que avanza pero lento y será un nuevo atractivo turístico y se abrirán nuevas vías de negocio para sus gentes».
Por último, el máximo representante del Consejo Comarcal denunció la situación «lamentable» de la sanidad del Bierzo, con un hospital en el que «no hay los suficientes especialistas de oncología» y donde las personas que sufren cáncer «tienen que desplazarse más de 100 kilómetros para recibir sus sesiones de radioterapia». «Es inconcebible la falta de servicios sanitarios básicos de atención primaria, habitantes del medio rural muchos de ellos, para una población que ronda, entre El Bierzo y Laciana, los 150.000 habitantes», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.