Hay un pueblo en la provincia de León que será el primero en dar la bienvenida al nuevo año. Un lugar que no sabe de calendario y el reloj se adelanta para brindar por el 2025.
Publicidad
Será este sábado 28 de diciembre cuando suenen las doce campanadas en el reloj de la iglesia que marcarán el ritmo con el que tanto vecinos como visitantes se comerán las 12 uvas de la suerte para dar la bienvenida al año nuevo. Y no, no será una inocentada.
Lo harán en Igüeña tomando como ejemplo una tradición tan arraigada como la Nochevieja Universitaria de Salamanca. De ello se encargan un grupo de jóvenes del pueblo, la savia nueva con la que se han insuflado la comisión de fiestas que ha tomado el relevo a los mayores de la localidad en estos menesteres para dar un nuevo empuje a las celebraciones incorporando nuevas y novedosas citas en el calendario festivo local.
«Teníamos la idea de hacer algo en navidad para darle un poco de vida porque nuestro pueblo es muy pequeño para que se promueva, se vea y se conozca un poquito más», explica Carlota García, una de las promotores de la iniciativa.
La Prenochevieja de Igüeña arrancará a las 17:30 horas de este sábado, 28 de diciembre, con una completa 'Tardevieja' en la que protagonista será la tradicional ronda de bodegas en los bares del pueblo. Todos cuantos se acerquen solo tendrán que abonar la bebida porque los aperitivos correrán a cargo del bar y de la comisión.
Publicidad
La música amenizará el recorrido de los participantes, en el que no faltará los elementos más característicos de una fiesta de cotillón, para finalizar en la nave municipal donde tendrá lugar una cena a base de empanadas, sopas de ajo y picoteo a cargo en la que también solo se abonarán las bebidas.
Antes de las campanadas, los asistentes tentarán a la suerte para hacerse con una suculenta cesta de Navidad cargada de diferentes productos participando en un bingo popular, «para que la gente se quede allí y no dé pie a marcharse a casa y a aburrirse», señala Carolina.
Publicidad
A las 23:48 horas los vecinos y visitantes se acercarán al entorno de la iglesia para despedir el 2024 como manda la tradición comiéndose en este caso las doce gomiuvas a ritmo de campanadas. La fiesta se alargará hasta la madrugada con la música de un DJ.
Se trata de una celebración que ha unido a todo el pueblo en una gran fiesta con la que despedirán por todo lo alto este 2024. «Los jóvenes estamos en la organización pero hemos recibido mucha ayuda del pueblo», explica Carolina García, algo que agradecen y valoran. No en vano, la idea al hacerse cargo de la comisión de fiestas era «no hacer cosas solo para la gente joven sino para que pudiera disfrutar todo el pueblo», remarca.
Publicidad
La fiesta de Prenochevieja de Igüeña toma el relevo a otras iniciativas organizadas con anterioridad por la nueva comisión de fiestas como es el caso del concurso de postres con calabaza que pusieron en marcha durante la celebración de Halloween.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.