Borrar
Imagen del inicio de la manifestación del 1 de mayo de 2019. Peio García
El primero de mayo más extraño pide «fortalecer el empleo» de los sectores más «esenciales y castigados»

El primero de mayo más extraño pide «fortalecer el empleo» de los sectores más «esenciales y castigados»

El día del Trabajador traslada las manifestaciones y protestas de las calles a las redes sociales y las ventanas, un día en el que parece que hay poco que celebrar y mucho que reivindicar | Sindicatos y empresarios apelan a la «unión» y el trabajo común y le piden a las Administraciones «compromiso, diálogo y ayudas para salvar la crisis económica»

I. Santos

León

Viernes, 1 de mayo 2020, 09:59

Un primero de mayo muy diferente, complicado y del que hay mucho que aprender. Sindicatos y patronal celebran de una manera agridulce esta jornada. La fecha siempre ha estado marcada en rojo en el calendario de la clase trabajadora que en este día alzaba la ... voz para hacer llegar a toda la sociedad sus reivindicaciones y en esta jornada, aunque a través de la distancia, hay mucho que pedir. Porque si la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 se ha tornado económica, no se debe olvidar a aquellos sectores más afectados.

Este primero de mayo se recordará siempre. Por las medidas de aislamiento social, por los parados, por los Erte y también por la unión de la patronal y los sindicatos a la hora de reclamar mejoras para los trabajadores.

Y si en algo coinciden desde CCOO, UGT, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Círculo Empresarial Leonés (Cel), es en la necesidad de trabajar «unidos» y sobre todo pedir la implicación de todas las administraciones. Porque la crisis económica ha afectado con gran incidencia en la provincia de León, que si meses antes pedía auxilio ahora lucha por no morir.

En el horizonte un panorama desolador y mucho trabajo por hacer, pero sobre todo el deseo de que se lleve a cabo con una discriminación positiva, ya que todo el país está sufriendo una crisis económica sin precendentes, pero hay sectores y provincias que son más vulnerables.

El 1 de mayo recuerda la lucha de los trabajadores por la jornada laboral de ocho horas, una manifestación que acabó en batalla y en la que se perdieron muchas vidas. Pero cada uno de mayo se celebran los derechos de los trabajadores conseguidos a lo largo de la historia, aunque en una año en el que se han perdido miles de empleos en apenas dos meses no hay mucho que celebrar.

En medio de una crisis sanitaria y económica a nivel mundial causada por el coronavirus Covid-19 las redes sociales serán el altavoz que recuerde que el inicio de las ocho horas laborales y otros derechos de los trabajadores se iniciaron un 1 de mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias El primero de mayo más extraño pide «fortalecer el empleo» de los sectores más «esenciales y castigados»