Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Comarcal del Bierzo clausura este jueves, 19 de diciembre, el programa Bitácora de Bérizum, financiado a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Mitecord) dentro de una convocatoria de ayudas para proyectos transformadores e innovadores del mundo rural, con la idea de luchar contra la despoblación. La institución logró algo más de 285.000 euros, a los que el Consejo sumó otros 31.000.
Según los datos aportados por la consejera comarcal de Formación y Empleo, Laura Fernández, se logró ayudar a 327 emprendedores. De ellos 171 eran hombres y 156 mujeres. A lo largo de dos años se crearon 146 empresas en casi todos los municipios de la comarca, 80 de ellas de hombres y el resto de mujeres. Además se tramitaron y concedieron subvenciones por valor de 2,7 millones de euros, beneficiando a 70 localidades de 36 municipios.
«También hicimos un diagnostico exhaustivo de las necesidades de los emprendedores, desarrollando 29 fichas formativas en 16 temáticas clave y ofreciendo 17 consejos sobre cómo cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible», explicó la consejera. «Hemos dado distintivos ODS y premiado la innovación y el compromiso con el medio ambiente. Y la herramienta informática ODS Emprende, implementada en 15 empresas, facilita ese diagnóstico del cumplimiento de las ODS», continuó.
El programa se ha completado con talleres de nuevas tecnologías, un curso especializado de 660 horas en arreglo del hogar y estética geriátrica para seis mujeres vulnerables, talleres en colegios e institutos, cursos virtuales en ciberseguridad, emprendimiento sostenible y redes sociales y producción de vídeos informativos. «El impacto es innegable, se ha creado al menos una empresa en la mayoría de municipios del Bierzo, demostrando su eficacia», concluyó.
Por su parte el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, explicó que la mayoría de las empresas que se crearon son en los sectores del turismo, la agroalimentación, la prestación de servicios y el comercio. «Pero también una clínica veterinaria ambulante en Vega de Espinareda, un negocio de equitación en Camponaraya, un supermercado en Folgoso de la Ribera o varios centros de turismo rural, un consultorio informático o una escuela artística», detalló.
También recordó que otros cinco ayuntamientos de la comarca lograron dinero de esta convocatoria, hasta alcanzar 620.000 euros. Son Fabero, Vega de Valcarce, Corullón, Torre del Bierzo y Cabañas Raras.
Ahora esperan que haya más convocatorias de ayudas de este tipo. «Nosotros confiamos en que haya nuevas convocatorias porque es un programa que ha funcionado muy bien. Lo importante es que los proyectos sean sólidos y tengan futuro», finalizó el presidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.