

Secciones
Servicios
Destacamos
«Nos complace confirmaros que se ha cubierto la plaza de médico del consultorio del Valle de Ancares». Es el mensaje con el que el Ayuntamiento de Candín ha anunciado esta semana a los vecinos la llegada de un nuevo facultativo que permitirá cubrir la plaza que llevaba vacante desde hace más de un año.
«La consulta volverá a ser de lunes a viernes», prosigue el mensaje lanzado a la ciudadanía y que el Consistorio ha colgado en su perfil de Instagram.
El concurso de traslados dejó vacante la plaza del médico que atiende a un total de 163 cartillas de los once pueblos del municipio, ya que la persona que ocupaba el puesto optó a otra.
Asegura el alcalde, José Antonio Álvarez, que la Junta «siempre manifestó que la volvería a cubrir». Mientras tanto y durante más de un año se estaban destinando profesionales de otras zonas para garantizar la asistencia sanitaria. «La Junta la ha estado ofertando y cuando alguien tuviese interés en cogerla la volvería a cubrir y así ha sido», remarca.
El primer edil deja claro que «el Valle de Ancares siempre ha tenido consultorio y su plaza abierta» y que la Junta «nunca nos ha privado de médico sino que ha sido que el profesional que había ha optado por concursar y tiene todo el derecho del mundo».
Un problema que los vecinos evidenciaron en la última edición de la Vuelta Ciclista a España con pintadas sobre la carretera de subida al puerto en cuyo recorrido siguiendo a los ciclistas podían leerse la reivindicación 'Ancares necesita médico'.
Los pueblos del Valle de Ancares pertenecen al área de salud de Fabero, que atiende a más de 4.000 cartillas, según los datos de la Gasbi, desde cuyo ambulatorio subían los médicos que han pasado consulta durante el tiempo en el que la plaza de facultativo ha estado vacante. Una asistencia que se realizaba dos días a la semana siempre «en función de las posibilidades que había», apunta Álvarez.
«Normalmente hacíamos un calendario en función de la capacidad que había desde la gerencia o desde el área de salud de Fabero, nos lo pasaban y nosotros lo difundíamos con los días concretos que se subía pero hasta finales de mes no sabíamos los días que iba a subir al mes siguiente», explica el regidor.
Desde el Ayuntamiento de Candín aseguran que «siempre hemos defendido que deberíamos de tener médico». «Todo el mundo lo entendía así incluso la administración», subraya.
La cobertura de la vacante de médico garantiza ahora la atención a los vecinos del Valle de Ancares de lunes a vienes, a excepción de los días en los que el facultativo salga de guardia «que al día siguiente no habrá», pero «son días puntuales como pasa en todas partes», asevera el primer edil.
Pese a que ha sido más de un año el que se ha tardado en volver a ocupar la plaza, José Antonio Álvarez reconoce que la espera ha sido más corta de lo que se temían. «Pensábamos que iba a ser más larga, teniendo en cuenta que se ha ofertado a varios profesionales y algunos optaban por venir a ella en comisión de servicios pero desde otros lugares, evidentemente por el hecho de no tener efectivos no se les autorizaba la comisión de servicios y hemos estado un poco en ese impasse». Pero ahora contentos porque finalmente «se ha cubierto antes de lo previsto», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.