Trabajos de desmantelamiento de la térmica de Endesa en Cubillos del Sil. E. Jiménez

Recifemetal traslada a Asturias y Portugal a operarios del desmontaje de Compostilla II ante la falta de trabajo por la paralización del derribo

La Plataforma de Auxiliares de Endesa advierte que la empresa «en enero mandará a toda la gente para su casa» y exige a la clase política «que den la cara por los trabajadores de la comarca» que copan el 80% de los contratos

Carmen Ramos

Cubillos del Sil

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 12:06

El Bierzo empieza a sufrir las primeras consecuencias de la paralización del derribo de las torres de refrigeración y las chimeneas de la central de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil.

Publicidad

Cuando aún no se ha cumplido ni una semana de la orden ... de la Junta de frenar la demolición para incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para las infraestructuras y con ello también los trabajos de desmantelamiento, la empresa Recifemetal, adjudicataria de los trabajos de desmantelamiento de la térmica, ha comenzado ya a desplazar a los primeros trabajadores a otras zonas de España y Portugal ante la falta de carga de trabajo en las instalaciones bercianas.

Una situación que no hace más que agravar y abrir la puerta al futuro incierto que de nuevo aguarda al centenar de operarios -el 80% mano de obra de la comarca- que han visto en estos trabajos una salida a la precaria situación laboral que arrastran desde el año 2018 ante el cierre de la central.

«En enero toda la gente para su casa», advirtieron desde la Plataforma de Empresas Auxiliares de Endesa en Compostilla, teniendo en cuenta que «la empresa Recifemetal ya ha trasladado a gente de la suya a otras obras a Portugal y Asturias», recalcaron.

El colectivo asegura que los trabajadores de la comarca ya han puesto 'las barbas a remojo' a la vista de la situación que se les viene de encima de cara a comienzos de año. «La empresa el mes de diciembre lo va a tener cubierto por las vacaciones que según el convenio de la Construcción tienen que parar pero cuando lleguen en enero si esto sigue igual con la paralización del desmontaje despedirá a toda la gente», denunciaron.

Publicidad

Así las cosas, la Plataforma lamenta que los políticos «se cuelgan de nuevo una medalla sin tener en cuenta que vuelven a machacar a los trabajadores mandando para casa a cien personas y jugando con la gente, la comarca y con todo». Por ello les exigen un paso adelante decidido y qu de una vez por todas «den la cara ahora» por los trabajadores de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad