Los alcaldes de Palacios, Degaña y Páramo.

Reclaman que Junta y Principado asuman la carretera que une Páramo del Sil y Cerredo

Los ayuntamientos de Páramo, Palacios y Degaña aseguran que la carretera no se encuentra en las mejores condiciones después de que la empresa a la que se le cedió para uso minero, dejara de utilizarla hace tres años

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 6 de marzo 2020, 20:29

Los Ayuntamientos de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Degaña, en Asturias, han reclamado a las Consejerías de Fomento del Principado y de la Junta de Castilla y León que se hagan cargo del mantenimiento y conservación de la carretera que ... une Asturias con el Bierzo por el suroccidente asturiano, puesto que es la salida de esta zona a la A-6.

Publicidad

Este vial, como explicó Ángel Calvo, regidor de Páramo, se construyó a finales de los años 70 o principios de los 80 con fines mineros. Es propiedad de las juntas vecinales pero se cedió a la empresa Hullas del Coto Cortés para que transportara carbón desde Cerredo a la central térmica de Anllares. Esa empresa «se encargaba del mantenimiento, de la conservación, del desbroce y se encargaban de quitar la nieve en el puerto de Valdeprao, que es uno de los puntos en que más nieva de toda la zona. Ahora nada de eso ocurre desde hace 3 años», señaló Calvo.

Es una infraestructura que ya está hecha, con una anchura de unos 9 metros y 11 kilómetros forman parte de León y algo más de 5 de Asturias «y lo que pretendemos es que cada vertiente pase a formar parte del inventario de las carreteras de la Junta como del Principado». Y es que en la actualidad, son estos tres ayuntamientos los que, con sus escasos recursos, como aseguró el alcalde de Palacios, Roberto Fernández, llevan a cabo las tareas más básicas pero no pueden asumir toda la labor que implica.

En este momento, junto con las juntas vecinales propietarias, están recopilando información para que los servicios jurídicos de ambos gobiernos lo valoren, aunque «hay buena disposición», indicó Ángel Calvo.

El regidor berciano no pudo concretar plazos porque «lleva muchos trámites», según aseguró Oscar Ancares, alcalde de Degaña, pero consideran que lo importante «es que han entendido la necesidad y creo que estamos condenados a entendernos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad