Viales de paso de vagonetas de mineral en una explotación minera.

Representantes de zonas mineras europeas rechazan el reparto del fondo de la descarbonización con solo 307 millones para España

Los últimos fondos que llegarán a España son notablemente inferiores a los percibidos por Alemania y Polonia y limitan la reconversión de zonas mineras como las de León | Los representantes europeos piden una revisión más ajustada a la realidad de los territorios

Eduardo Paneque

Bruselas

Lunes, 17 de febrero 2020, 10:09

La criterios propuestos por la Comisión Europea para el reparto de los nuevos fondos 'verdes' han dejado, a priori, dos países victoriosos -Polonia y Alemania- y un damnificado, España, que solo recibiría un 4% del total, apenas 307 millones de euros.

Publicidad

Sin embargo, ... en el seno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) el sentir es prácticamente unánime: rechazo. No solo entre las menos beneficiadas, también entre polacos y alemanes.

Olgierd Geblewicz, responsable del grupo del Partido Popular en este organismo, explicó a El Comercio que «la política debe ser clara, lógica y capaz de ser explicada al final del día, porque, si no es así, la Comisión tiene un problema».

Cabreo con la propuesta

El dirigente polaco exige a Ursula von der Leyen que «ofrezca los argumentos necesarios porque la mayoría de las regiones y ciudades están cabreadas con su propuesta». «Es un dinero para comprometerse a hacer algo», concluyó.

El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, también se mostró muy critico con el gobierno polaco, que se niega a firmar la neutralidad climática. «Mi ciudad está comprometida con el cambio climático y, por ello, estoy esperanzado con que, en el próximo ciclo presupuestario europeo, algunos fondos se desembolsen directamente a los municipios», aseguró.

Por su parte, el alemán Mark Speich, secretario de Estado de Renania del Norte, pidió «una mayor flexibilidad en el reparto para mitigar la pérdida de empleo en las regiones afectadas por la descarbonización».

Publicidad

Bruselas

Del lado español, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien será el nuevo presidente de Enve (Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía) en el CdR, afirmó a este periódico que el nuevo mecanismo de transición justa «no es válido tal y como ha sido concebido».

Espadas aseguró que «hay margen para corregir esos criterios» a pesar de que la Comisión quiere ponerlo sobre la mesa durante este semestre. El nuevo presiente de la delegación española ante dicho organismo, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, subrayó en Bruselas que «no puede haber una transición justa si es injusta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad