Secciones
Servicios
Destacamos
elbierzonoticias
Ponferrada
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 10:58
Coalición por El Bierzo (CB) respalda la petición de la pequeña localidad de Fuente de Oliva, perteneciente al municipio berciano de Balboa, de desvincularse de su actual municipio e integrarse en el vecino ayuntamiento gallego de Cervantes. «Entendemos perfectamente el sentido de tal ... acción y nos solidarizamos con sus reivindicaciones ante la falta de inversiones e infraestructuras básicas», aseguró la formación bercianista en un comunicado.
En ese sentido, CB lamentó el «abandono secular» que sufre la comarca y reclamó para ella el papel de «polo vertebrador del noroeste». «El Bierzo debe jugar un papel primordial en las relaciones entre la comunidad gallega y la comunidad castellano y leonesa, debe ser el vértice de la estructura económica y administrativa del noroeste, sin dejar de lado la vertebración con Asturias y el norte de Portugal», afirmaron los bercianistas, que subrayaron la necesidad de disponer de «poder de decisión» en las instituciones provincial y autonómica.
En la misma línea, los representantes de CB señalaron que el problema no es sólo económico o administrativo sino que afecta a la «afinidad cultural» entre territorios vecinos. «¿Conocen algún pueblo berciano que haya tenido, siquiera, la intención de unirse a un municipio de La Maragatería, La Cepeda o Las Omañas?», se preguntaron los bercianistas, que compararon el encaje de la comarca en la «enorme y centralista» estructura de Castilla y León con «el sentimiento de estar en una casa ajena».
Cabe recordar que el pasado fin de semana, el presidente de la junta vecinal de Castañeiras-Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, reclamó la desvinculación de la localidad del Ayuntamiento berciano de Balboa al que actualmente pertenece y su alta como núcleo de población perteneciente al municipio lucense de Cervantes. Tras la Carta a las instituciones, el proceso implicaría no sólo un cambio a nivel municipal, sino también provincial y autonómico.
Por ello, el escrito presentado por Cerezales se dirige a los alcaldes de los dos municipios implicados, pero también a los presidentes de las Diputaciones provinciales de León y Lugo, Eduardo Morán y José Tomé respectivamente, así como al consejero de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y a la 'conselleira' gallega de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto.
En su carta, el presidente de la entidad local menor denuncia el «estado de abandono e indefensión» del núcleo de Fuente de Oliva, situado en la frontera norte de Balboa con Galicia y único pueblo del municipio sin acceso asfaltado. Cerezales lamentó el rechazo de la Diputación de León y de la Junta a diversos proyectos de mejora para la pedanía, entre las que destacó el proyecto de sede para la observación astronómica y el de granja y hospital para el tratamiento y recuperación de caballos.
Igualmente, Cerezales critica que «la comparación de ambos lados de los límites provinciales resulta sonrojante», con «desbroces anuales, caminos limpios y accesibles y pastizales cuidados y disponibles» en la parte gallega. Por contra, la vertiente berciana se encuentra llena de maleza, con caminos perdidos y pastizales olvidados, denunció el pedáneo, que recordó que la población comparte «idioma, entorno paisajístico y forma de vida» con sus vecinos gallegos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.