Secciones
Servicios
Destacamos
La Ruta del Cares, en pleno parque nacional de los Picos de Europa, se ha convertido en un importante reclamo turístico. No en vano en el año 2023 más de 200.000 personas recorrieron los kilómetros que separan Caín, en la provincia de León, con Poncebos, ya en Asturias, por lo que es difícil no encontrarse a alguien a cualquier altura del año, sobre todo en verano.
Pero fue lo que le ocurrió al senderista ponferradino Roberto Arias, que el pasado 8 de enero decidió realizar esta ruta y no se encontró con ni una sola persona. Algo «insólito», reconoce.
En ese sentido, Roberto asegura que ni las personas más mayores del lugar recordaban algo así, que alguien hiciera el recorrido sin encontrarse «ni un alma en la ruta». «Cuentan Miguel Pérez y David Sadea, propietarios en los años ochenta del siglo pasado de los establecimientos Picos de Europa y El Diablo de la Peña, respectivamente, ambos del pueblo de Cain, que suele haber tanta gente, que parece una romería», relata este senderista del Bierzo.
Para Roberto Arias hacer esta ruta en solitario fue «un baño de naturaleza al más puro estilo nipón, en silencio, únicamente con el arrullo del río Cares en su discurrir por la impresionante garganta Divina».
También le acompañaron en su viaje las cabras y cabritos alpinos que pastan en régimen extensivo los valles de las comarcas de Valdeón y Cabrales y los aullidos del lobo ibérico desde las atalayas del cañón, a más de 2.000 metros de altitud.
Esta senda se construyó hace más de cien años para llevar a cabo la acometida del canal que abastece la central hidroeléctrica de Poncebos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.