Secciones
Servicios
Destacamos
No hay, por el momento, ningún caso en España pero sí la probabilidad de importación de afectados, de viajeros procedentes de Wuhan. El coronavirus de China (2019-nCoV), que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 81 muertos y las ... autoridades sanitarias han elevado a 2.820, el número de contagiados.
Al margen del rigor, también discutido, de las cifras, la epidemia china ha disparado las alertas; aunque los especialistas recuerdan que suele cursar leve aunque, personas inmunodeprimidas o con complicaciones de salud, pueden desarrollar graves neumonías.
Las comunidades, bajo la coordinación y procolos del Ministerio de Sanidad, han desarrollado las medidas habituales ante este tipo de emergencias sanitarias.
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha medidas epidemiológicas, desde su departamento de Salud Pública, y asistenciales de la mano de Sacyl. Así todos los centros hospitalarios, excepto los de carácter comarcal, disponen de dos habitaciones de aislamiento con presión negativa (el aire puede entrar desde el exterior, pero no sale sin haber sido filtrado), una dotación suceptible de ampliación. El Hospital de León tiene así sus dos camas para ello (en este caso los ingresos son individuales) y el Hospital del Bierzo dispone de iguales recursos. Se tratan de áreas aisladas para aislamiento de infecciosos y sobre el papel incluye pesonal específico para el tratamiento de este tipo de situaciones.
Además, los complejos asistenciales cuentan con un box para examinar un posible caso sin conexión con el resto del hospital y evitar de esta forma la cadena de transmisión del agente infeccioso. «Está ubicado en los servicios de Urgencias y también disponen de material de aislamiento suficiente recomendado por el Ministerio de Sanidad». Son medidas habituales ante potenciales casos –no es esperable una epidemia– que puedan terminar en un centro hospitalario español. Todos los complejos de la comunidad tienen la misma dotación.
La Consejería de Sanidad explica que «está trabajando en la actualización de la información asistencial y de Salud Pública como los protocolos de actuación asistencial y epidemiológica y de diferentes órganos técnicos en los distintos niveles». Son actuaciones de carácter preparatorio dado que el nivel de alerta es intermedio para la Salud Pública en España; aunque se mantiene la vigilancia y la evaluación continua. El Portal de Salud ofrece información.
La Junta también ha puesto en marcha el comité técnico de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León. Desde el 22 de enero, las autoridades Chinas han activado el nivel 2 de respuesta de emergencia de salud pública que incluye medidas como la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población. China ha decidido el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero en Wuhan así como otras cinco ciudades de laprovincia de Hubei: Huanggang, Ezhou, Chibi, Lichuan, y Xiantao y ha procedido al cierre de locales de ocio y escolares.
Estos recursos ya se pusieron en marcha con el ébola y permanecen preparados para cualquier evento de similares características; lo que no impide que, en épocas sin este tipo de crisis, sean empleados.
El protocolo del Ministerio de Sanidad también establece como deben tomarse las muestras para ser enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. En los centros sanitarios, los pacientes que se identifiquen como casos en investigación «deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que los acompañe hasta la zona de aislamiento llevará también mascarilla quirúrgica·, recogen las instrucciones internas sanitarias.
Los casos en investigación y confirmados que requieran ingreso hospitalario «serán en aislamiento de contacto y por gotas. En caso de situaciones en las que se prevea que se van a generar aerosoles, se recomiendan habitaciones con presión negativa», indica.
2.820 casos de infección por coronavirus (2019-nCoV) son los registrados hasta la fecha con 81 fallecidos, según datos del Gobierno chino y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
¿Qué es el coronavirus? Son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales.
¿Cómo se transmite? La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.
Síntomas Los más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
¿Hay tratamiento? No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí hay muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.
Los coronavirus son virus ARN, que cambian genéticamente cada vez que se replican, son billones de variaciones de un virus, que pueden saltar de una especie a otra. Esta inestabilidad hace que diseñar una vacuna sea más difícil que con otro tipo de virus como el influenza de la gripe.
Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas y producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Hasta 2002, cuando surgió el SARS, solo se conocían cuatro que afectaran al ser humano y son los que causan el resfriado común. El resto solo enfermaba a animales. En 2012 apareció el MERS.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad mantiene informada a la red a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote y ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.
Dos músicos de Castilla y León que residen en China, donde trabajan para la Orquesta Sinfónica de Fuzhou, regresaron a España para pasar unos días de vacaciones por el Año Nuevo Chino, en el inicio de la expansión de la infección, y viven con incertidumbre su futuro, porque no saben si las autoridades les permitirán entrar cuando prevén regresar en unos días para empezar a trabajar porque ya les han suspendido dos conciertos en espacios públicos.
Juan Pablo Muñoz es natural de Medina del Campo aunque reside en China desde hace tres años, donde es trompetista en la citada orquesta junto a otros cinco españoles, dos de ellos de Soria, y es además profesor de música en la Universidad. Desde hace unos días se encuentra en España de vacaciones, con motivo del Año Nuevo Chino, por lo que reconoce que no ha tenido mucho contacto con la enfermedad porque «nos fuimos justo cuando empezaba a escucharse que había un virus». Después de trabajar por prácticamente todo el mundo, Juan Pablo se encontraba en Dinamarca cuando tuvo la oportunidad de trasladarse a China, donde se encuentra desde entonces, según Ical.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.