Secciones
Servicios
Destacamos
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Martes, 9 de marzo 2021, 18:40
El Ayuntamiento de Sancedo solicitó ayuda a la Junta de Castilla y León para evitar el cierre de una de las dos aulas existentes en el colegio municipal a causa de la caída en el número de alumnos. Y es que ... para el próximo curso, el centro se quedará con solo 11 niños y niñas, lo que supondrá que alumnos de entre 3 y 11 años deberán compartir aula con un solo profesor. Algo que para el equipo de Gobierno del PSOE es la antesala del cierre del centro, «ya que la mayoría de padres y madres han transmitido su intención de cambiar a sus hijos de colegio si finalmente desaparece una de las dos clases, al no considerarlo adecuado para su educación», afirmó el alcalde, Marcos Álvarez.
Intentando adelantarse a este problema, el Ayuntamiento adjudicó hace 15 días una vivienda social -que arregló la Junta a través del programa Rehabitare- en Ocero, una de las localidades que integra el municipio de Sancedo. Esta familia ha matriculado a sus dos hijas de 3 y 5 años en el colegio municipal, «dos matrículas vitales para nuestro centro, pero ahora nos encontramos con el problema de que a estas niñas, gracias a las que se iba a mantener abierta la segunda aula, el transporte escolar las lleva al colegio del vecino municipio de Vega de Espinareda en detrimento del nuestro», lamentó el regidor.
Para Álvarez la solución está en manos del Gobierno autonómico «facilitando el transporte escolar de estas niñas de Ocero a Sancedo», ya que en la actualidad «el municipio lo conforman tres localidades y los alumnos de cada localidad van a un colegio diferente». «El Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano por salvar la escuela, adjudicado dos viviendas sociales en Ocero y una en Sancedo para fijar población pero estas medidas se quedan cojas y no son más que parches», señaló el alcalde, por lo que, a su juicio, la solución a largo plazo es que el colegio de Sancedo «se nutra también de los niños y niñas de las otras dos localidades del municipio, considerando que los colegios receptores actuales de estos alumnos-as de Cueto y Ocero no están pasando por la misma situación que el colegio de Sancedo».
Para obtener la ayuda, el Consistorio aprobó una moción por unanimidad pidiendo cambios en el trasporte escolar a Planificación de Centros en Valladolid y presentó alegaciones a la Resolución de 17 de diciembre de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
«Pensamos que el cambio en las rutas de trasporte es una solución que le da futuro a largo plazo a las escuela de Sancedo y, además, contribuirá a estrechar lazos sociales y arraigo a los vecinos del mismo municipio que tradicionalmente han tenido muy poca relación social, dado que comparten muy pocas cosas», indicó el primer edil.
Por tanto, Marcos Álvarez consideró que si la Junta quiere luchar por el mundo rural, «esta es una buena ocasión para tomar una medida positiva en ese sentido, beneficiando a un colegio rural con problemas y también a un municipio sin perjudicar a nadie, dado que por el escaso número de matrículas en los pueblos de Ocero y Cueto, estos se remiten a Vega y Cabañas», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.