elbierzonoticias
Ponferrada
Jueves, 16 de febrero 2023, 12:14
El Sindicato de Enfermería, Satse, en León ha exigido que se cumpla la unidad funcional médico/enfermera en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fabero y que haya una enfermera más por las noches en el mismo, ya que se queda una sola.
Publicidad
Satse ... ha dirigido un escrito al gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo para que se respete la unidad funcional médico/enfermera, algo que no sucede actualmente en el PAC de Fabero. En él hay el mismo número de médicos que de enfermeras hasta las 22:00 horas, pero a partir de ese momento, se queda de guardia una única enfermera.
«Esto provoca que cuando coinciden dos o más urgencias a la vez a partir de las 22.00 horas, no pueden ser atendidas de forma adecuada por la única enfermera que queda de guardia. Además de resentirse la asistencia sanitaria, esta circunstancia también supone un aumento de la carga de trabajo, del estrés, de la ansiedad y la impotencia de la enfermera», señalan.
«Entendemos que sii se necesitan dos médicos para atender el PAC durante las noches, también se necesitan dos enfermeras», señalan desde SATSE León, que insiste en que debe garantizarse «una atención adecuada a la población, independientemente de dónde viva».
Satse León trata de que «esta situación se solucione lo antes posible y reitera que así, con un número de enfermeras insuficiente no se puede garantizar la atención de enfermería para la población»
Además, el Sindicato de Enfermería reitera, como ha hecho en otras ocasiones en que ha denunciado estas situaciones en otras zonas de la provincia de León, que esto supone «un agravio comparativo para la población rural de zonas como Fabero frente a la atención que recibe la población de las zonas urbana».
Publicidad
Recuerda Satse que las distancias existentes desde el PAC de Fabero a otros puntos de la zona básica de salud que cubre ese Punto de Atención Continuada, conlleva que cuando la enfermera tiene que acudir a un domicilio, el tiempo de ausencia se dilate, por lo que solo queda en el centro un médico para atender una emergencia vital. La zona básica que atiende este PAC cuenta con una población muy dispersa, con localidades muy distantes como Burbia, Balouta, Candín, que, además, son de difícil acceso.
Por no hablar, sostiene el sindicato, de la situación que se produce en verano por el aumento de la población, que multiplica el número de urgencias que debe atender el PAC.
Satse León alude a que «con ésta particular gestión se está negando de forma arbitraria el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural, algo que sí reciben núcleos de población mayor, lo que es injusto para los vecinos de estas poblaciones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.