Entre 2007 y 2014, inmersos en una crisis sin precedentes, el sector de la construcción vivió una caída libre que comenzó a mostrar sus primeros signos de mejoría hace cinco años. Ahora, tras haber recuperado una tendencia más positiva, la pandemia del coronavirus hace ... temblar la economía nuevamente, aunque Juan María Vallejo, presidente de Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, llama a la prudencia, especialmente en el sector residencial:
Publicidad
«Creo que hay que ser cauto y esperar tendencias. La tendencia es que el sector residencial se va a ver influido por la crisis económica, pero tendremos que esperar a la evolución del otoño. Es verdad que los rebrotes crean dudas sobre el despegue de la economía. Si volvemos al confinamiento, es difícil pensar en un repunte. Si los rebrotes se controlan, podemos retomar bien la actividad», explica. «No tenemos que pensar en lo que pasó el día anterior, tenemos que pensar que va a pasar al día siguiente».
Desde Aleop, «entendemos que somos un sector privilegiado en cierto modo», pues con la salvedad de los 10 días de parón por permiso retribuido, «pudimos retomar la actividad mientras que otros sectores aún todavía están siendo afectados». Pese a ello, son conscientes que «debemos estar atentos a las tendencias dentro de los 6 meses pues somos un sector que crea mucho empleo, pero que también destruye mucho», una situación que se podría dar si decae, «algo que no sería bueno para la provincia».
Para evitar esto, Vallejo entiende que la estabilidad pasa por dos factores principalmente, el primero, conservar las licitaciones ya aprobadas: «Es importante que la inversión de las administraciones públicas se mantenga. Mantenerlas significa mantener el empleo. Por eso aplaudimos, por ejemplo, las inversiones de la Junta en el conservatorio, la inversión de la Diputación en planes provinciales o los Ayuntamientos en obra pública». El directivo de la asociación comprende la situación de otras áreas de la economía, pero pide proteger la construcción: «Hay que atender a los que han sufrido más esta crisis, como a Servicios, pero hay que defender el empleo actual. No podemos pedir que aumenten las inversiones, no hay dinero para todos, por eso pedimos mantener las que ya estaban. Conservar las licitaciones ya aprobadas es conservar empleo».
La evolución en los próximos meses de la pandemia, el control de los rebrotes y las consecuencias de la vuelta al colegio son tres variables que observa con preocupación Juan María Vallejo. Tras un año en el cargo, se enfrenta a unas de las situaciones más complicadas para la construcción. «Estamos preocupados por lo que pueda pasar en un mes, con la vuelta al colegio y la vuelta a la actividad. La estabilidad del empleo se puede traducir a final de año en destrucción de empleo y empresas si la tendencia es negativa», indica.
Publicidad
Para él, «es muy importante la confianza y la inestabilidad son muy importantes», pues «si estamos pendientes de la salud, no estamos pendientes de las inversiones». Por ello, considera que la prioridad ahora mismo es «crear consciencia para que los rebrotes se controlen y después afinar el sector a corto plazo», es decir, en los siguientes seis meses, la clave será septiembre, «si volvemos a confinamiento, no podemos pensar en repuntes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.