Consejo de Salud de Toreno.

Toreno trabajará en un plan de acción para tratar problemas de salud mental

La localidad celebró el Consejo de Salud de Zona donde se determinó este asunto como uno de los prioritarios

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 12 de febrero 2025, 13:29

La zona básica de salud de Toreno trabajará en un plan de acción para abordar los problemas de salud mental después de que durante la celebración del Consejo de Salud de Zona, que tuvo lugar este martes, quedase patente que este es uno de los asuntos prioritarios que se deben abordar.

Publicidad

La reunión contó con la participación del equipo sanitario de Toreno con el objetivo tratar los temas que preocupan a los vecinos. También hubo representantes de los ayuntamientos, centros educativos, oficinas de farmacia, asociaciones, trabajadoras sociales, animadoras comunitarias y los trabajadores de Atención Primaria.

Todos ellos acordaron trabajar en posibles soluciones y ese plan de acción sobre salud mental, que se llevará a una próxima reunión.

El Consejo es el máximo órgano de participación ciudadana en materia de salud. Se trata de un espacio donde se realiza un diagnóstico de las problemáticas más actuales priorizando las necesidades en función de los Determinantes Sociales de la Salud como, por ejemplo, el contexto socioeconómico y político, la edad, el género o la clase social y el entorno residencial o las condiciones de empleo y trabajo, entre otras.

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja en una estrategia de salud mental con más de 200 acciones en torno a siete líneas esenciales y cinco transversales para lahumanización, prevención, coordinación, digitalización, formación e investigación. Además, para prevenir las conductas de autolesión o suicidas, el Gobierno Autonómico ya ha creado redes eficaces en las que participan los servicios sanitarios, educativos y sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad