

Secciones
Servicios
Destacamos
El dolor de Laciana y de toda la provincia es también el dolor de El Bierzo. Torre del Bierzo se une al duelo por los cinco fallecidos este lunes, 31 de marzo, en la explosión ocurrida en la mina de Cerredo, en la localidad asturiana de Degaña, uno de los cuales era de natural del municipio.
Se llamaba David Álvarez, de «30 y pocos años», señala el alcalde, Gabriel Folgado. Era hijo de minero y contaba con experiencia en el sector, no en vano fue uno de los mineros que vivió el cierre del Pozo Salgueiro de Uminsa, en Santa Cruz de Montes, la última explotación que cerró en la comarca, según ha explicado el primer edil, que se muestra profundamente afectado por lo sucedido.
«A este chico le pilló el cierre de Salgueiro, la última mina que estuvo abierta y trabajaba allí, así que lleva unos años», apunta. Folgado asegura, además, que el joven fallecido en el accidente minero de este lunes en Cerredo junto a otros cuatro compañeros, «era conocido en el pueblo» y tras tener noticia del accidente «el rumor por el pueblo surgió bastante rápido», reconoce. Un hecho que hizo «que la gente fuera enseguida a preguntar al Ayuntamiento».
No obstante, fue una llamada del propio subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, el que le confirmó la noticia sobre las tres de la tarde. «Se puso a nuestra disposición para transmitirnos el pésame a nosotros y obviamente a la familia y me dijo que la Guardia Civil había hecho el atestado diciendo que era de Torre del Bierzo», explica el regidor municipal.
«Estamos todos consternados», reconoce Folgado abatido por la triste noticia. «Un municipio minero, que parece que ya era una cosa del pasado esto de los accidentes», remarca.
Además, se da la circunstancia de que Enrique, uno de los mineros heridos en el accidente de la mina de Cerredo, que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), es natural de la localidad berciana de Albares de la Ribera, perteneciente también al municipio de Torre del Bierzo.
Folgado asegura que le une a él una gran amistad. «Es muy amigo mío, nunca ha sido concejal pero ha ido en la lista, tenemos mucho roce de familia y de todo y está uno descolocado». A este sobresalto se unió después la desgraciada noticia del fallecimiento de David, el joven minero vecino de la localidad.
Todavía en shock por lo ocurrido, el alcalde de Torre del Bierzo ha anunciado que se reunirá esta martes, 1 de abril, a primera hora con los portavoces de todos los grupos municipales para decretar como mínimo «dos días de luto».
«Lo que proceda porque nos ha pillado a las tres de la tarde y ahora mismo ya es prácticamente imposible que podamos hacer nada pero mañana a primera hora lo haremos», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.