Laura Sánchez
Ponferrada
Jueves, 28 de septiembre 2023, 16:13
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió que Villafranca del Bierzo, en León, tiene «entidad suficiente» para ser sede principal de la exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre y utilizar de la muestra como una palanca ... que la coloque en el mapa, traspase fronteras y atraiga riqueza.
Publicidad
El líder del PSOE, que visitó la localidad este jueves, insistió en que es necesario reflexionar sobre lo bueno y lo que se ha hecho mal en este proyecto expositivo a lo largo de los años, que han demostrado que las sedes compartidas «no han sido beneficiosas». «Esa dispersión no ha servido para fortalecer Las Edades, más bien las ha debilitado. Pero es algo a proteger porque ha servido a muchos territorios. Vamos a pelear por que sean unas Edades del Hombre históricas», dijo.
Por otro lado, Tudanca aprovechó para pedir que se «saque del cajón» el proyecto para el nuevo acceso a Villafranca del Bierzo con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio e intentar frenar la «sangría poblacional» que sufre. «Es vital el nuevo acceso que permita la transformación de Villafranca desde el punto de vista del tráfico, del urbanismo, de la seguridad vial y el desarrollo. Un proyecto que lleva años durmiendo el sueño de los justos y que debe sufrir un impulso».
En este sentido, se comprometió a llevar esta petición a las Cortes de Castilla y León y también solicitará la colaboración del Estado ya que es necesario «emplear todos los recursos«, para el desarrollo de la localidad, de la que le preocupa, también en todo el Bierzo, la pérdida de población.
«Ésta es una parada principal del Camino de Santiago y tiene que convertirse en un referente comarcal para lograr atraer inversiones, visitantes, turistas y general empleo, riqueza y revertir el mayor problema de toda Castilla y León que es la sangría demográfica», aseveró.
Publicidad
Tudanca se entrevistó con el alcalde de la localidad, el también socialista Anderson Batista, y recoió sus reivindicaciones para poder llevarlas tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España. Tudanca alabó al nuevo alcalde de Villafranca del Bierzo, del que destacó «su ambición e ilusión porque Villafranca crezca».
«Venimos a apoyar, respaldar y reivindicar las necesidades que tiene Villafranca. En un momento en el que hay magníficas oportunidades, Villafranca tiene una buena cantidad de fondos europeos. Solo el DUS 5.000 ha logrado que lleguen 900.000 euros pero se aprobó una inversión de casi medio millón de euros para la iglesia de Santiago, y hay que aprovechar todo el potencial que tiene, desde el punto de vista histórico, el patrimonio histórico y natural».
Publicidad
Por su parte el alcalde reivindicó también ese nuevo acceso y agradeció el apoyo de su partido. «Queremos recalcar nuestro compromiso por seguir potenciando nuestro municipio y sus virtudes. Tenemos un fuerte empeño por sacar de la ruina nuestras infraestructuras. La entrada es vital para el desarrollo y el futuro de nuestro municipio», dijo Batista.
A la visita también acudieron los presidentes de la Diputación de León y del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez y Olegario Ramón, respectivamente. Ambos se comprometieron apoyar al municipio en todo lo que puedan, especialmente en las Edades del Hombre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.