Borrar
La ULE impartirá clases online
La Universidad empieza a impartir docencia a distancia para que los alumnos no pierdan sus clases

La Universidad empieza a impartir docencia a distancia para que los alumnos no pierdan sus clases

El centro de estudios retoma poco a poco su actividad educativa para evitar que sus estudiantes pierdan el curso debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Lunes, 16 de marzo 2020, 18:05

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, anunció el cese de la actividad académica presencial a partir del 16 de marzo con la intención de cumplir con las medidas, recomendaciones y protocolos correspondientes a la crisis del coronavirus. Sin embargo, tal y como adelantó Leonoticias, la idea era buscar una solución para evitar que sus estudiantes pudieran seguir adelante con sus cursos.

Desde el Rectorado se han puesto manos a la obra desde el primer momento para ofrecer servicios mínimos administrativos y de mantenimiento de las instalaciones, tales como la alimentación e higiene de los animales de investigación que viven en el animalario de la Universidad. Pero además, algunas facultades ya han puesto en marcha su servicio educativo online para continuar con el plan de estudios.

«La cosa ha empezado a funcionar desde esta mañana», explican desde el centro de estudios. «Se está buscando que los profesores organicen un sistema para seguir impartiendo sus clases de alguna forma. Depende de cada profesor y cada departamento, porque hay clases muy diferentes. En algunos casos se envían los apuntes, en otros se organizan intercambios de preguntas y cuestiones, pero también mediante los medios tecnológicos disponibles, se ofrece que el profesor pueda dar clase a distancia».

La Universidad de León presentó de forma reciente un aula de edición audiovisual, localizada en la Biblioteca Universitaria de San Isidoro. Con estos aparatos, el centro busca «avanzar en la posibilidad de impartir más docencia online». Sin embargo, la velocidad en que los eventos han transcurrido han «dejado en marcha el proceso de este proyecto», por lo que el centro educativo «resuelve los problemas a medida que llegan».

Así, la Universidad poco a poco se pone en marcha para seguir ofertando a sus alumnos el servicio de docencia. Un proceso que dependerá de cada facultad y para el que se podrán usar diferentes medios, según las necesidades de cada Grado y asignatura.

«He tenido dos clases esta mañana y tengo otras dos por la tarde»

Una de las facultades pioneras en retomar las clases tras sus suspensión presencial ha sido la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Este centro se ha puesto ya en contacto con algunos de sus alumnos para poner en marcha la docencia online, tal y como señalan a Leonoticias sus alumnos. «Nos llegó un correo avisando y hemos tenido dos clases esta mañana y tengo otras dos esta tarde», explica una alumna.

El sistema es sencillo. El profesor imparte la lección desde su casa, de forma telemática, de forma que los estudiantes pueden seguir en directo la clase desde la plataforma virtual: «Se imparte desde el propio Moodle. Hay una videoconferencia, en una venta tienes al profesor en su casa y al lado tienes el PDF con los apuntes que corresponden o las diapositivas», señala. «Puedes ir leyendo estos apuntes mientras el profesor va explicando».

La asistencia se valora cuando el alumno pincha en el enlace de cada clase, aunque aquellos que no pueden seguirla en directo, tienen las grabaciones disponibles en el aula virtual. Así mismo, los presentes pueden trasladar sus dudas al profesor: «Tienes un pequeño espacio donde puedes escribir en directo. Es como un directo de Instagram», finaliza.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La Universidad empieza a impartir docencia a distancia para que los alumnos no pierdan sus clases