El Bierzo se planta contra la invasión de macroproyectos solares y fotovoltaicos y anuncia medidas jurídicas para palizarlos. Una veintena de colectivos de la comarca respaldaron este lunes el manifiesto de la Fundación Prada a Tope para mostrar su contundente rechazo a la proliferación de ... iniciativas de energías renovables que sembrarán los montes y amenazan la supervivencia y el futuro del sector agrícola, turístico y patrimonial y tendrán efectos «devastadores» para la extraordinaria riqueza natural del Bierzo.
Publicidad
«Ya está bien de aguantar», lamentó el emblemático empresario berciano en una comparecencia que tuvo lugar en el centro asociado de la Uned en Ponferrada y en la que estuvo acompañado por representantes de Alimentos de Calidad del Bierzo, de los vinos de la DO, de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), colectivos ecologistas y conservacionistas así como de instituciones culturales como el Intituto de Estudios Bercianos y la Asociación de Comercio Urbano Templarium, entre otras.
Todos ellos de y de forma unánime y rotunda se unieron con la fuerza de una sola voz para manifestar su oposición al proyecto Cacabelos Solar que proyecta la instalación de un parque fotovoltaica en 66 hectáreas de suelo situadas en el epicentro de la comarca y que amenaza con acabar con «paisajes extraordinarios» y con las plantaciones de viñedo viejo y y agrícola y que se traducirían también en la deblacle del turístico, patrimonial y cultural del Bierzo.
Noticia Relacionada
«No es de recibo cerrar los ojos ante proyectos tan devastadores para el medio natural», señaló Prada a Tope, que atacó el «despropósito» y el «alcance paisajístico y patrimonial» para la comarca de estos macroproyectos impulsados por multinacionales en plena Olla del Bierzo. «Ellos van a lo suyo, a buscar la máxima rentabilidad por encima del cuidado del paisaje», destacó el empresario, poniendo sobre la mesa el impacto que tendrán para los viñedos y los regadíos.
El periodista Javier Pérez Andrés fue el encargado de dar lectura al manifiesto en el que lamentó que la invasión de macroproyectos solares y fotovoltaicos acabe convirtiendo a la comarca en «basurero de las grandes aglomeraciones urbanas».
Publicidad
El presidente del Consejo Regulador de la DO, Adelino Pérez, dejó claro que no están en contra de las energías renovables «pero sí donde las quieren situar». En este sentido, defendió del ataque de estos proyectos al viñedo viejo, en serio peligro por la ocupación de terrenos de las iniciativas proyectadas. «No podemos dejar que nos arranquen el viñedo viejo», apuntó, teniendo en cuenta que «es uno de los grandes valores de nuestro Bierzo».
Desde la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, su gerente Pablo Linares fue rotundo al calificar de «locura y sinsentido» la proliferación de estas iniciativas que «ponen en grave peligro el desarrollo presente y futuro de la comarca». Por llo exige a las administraciones «una legislación que proteja los territorios de la especulación de las energías renovables».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.