Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo confirmó este lunes que la tradicional fiesta de los Maios, una celebración declarada de Interés Turístico Provincial desde el año 2009, tendrá que trasladarse este año al ámbito virtual.
Sin embargo, fuentes del Consistorio animaron ... a los vecinos a salir el día 1 de mayo a las 12.00 horas a ventanas y balcones para cantar las habituales coplas que dan la bienvenida a la primavera y que saludan al «Maio florido y hermoso».
Esta propuesta de celebración, que se hace extensiva a toda la comarca del Bierzo, busca mantener vivo el espíritu de una fiesta que «no se puede posponer ni trasladar», destacaron fuentes municipales, que recordaron que «las estaciones siguen su curso imparable».
«Nos sentimos llamados a continuar con el ritual que el ciclo natural reclama», explicaron los responsables del Ayuntamiento, que subrayaron su intención de «revivir el compromiso de respeto a la naturaleza y a la tradición». «Hay que comer una castaña maia el primero de maio, para que como reza la tradición no nos dé un desmaio», asegura un dicho que este año, en plena pandemia por el coronavirus Covid-19, cobra más sentido que nunca, destacaron las mismas fuentes.
Además, el cartel anunciador de este año quedará vacante para evidenciar que el festejo habitual no se puede llevar a cabo, pero durante lo que queda de mes de abril el Consistorio y la escuela de gaitas de la villa del Burbia, organizadores de la fiesta, harán un repaso en veinte entregas a los carteles que han ilustrado las celebraciones en las últimas décadas. Los carteles se irán publicando todos los días en el blog de la escuela de gaitas, así como en la página web y en las redes oficiales del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.