El 2019 de los clubes leoneses

El ascenso de la Deportiva y del Ciudad de Ponferrada, el regreso de Cadenas al Abanca Ademar o el tercer título de Liga Iberdrola del Club Ritmo marcan el año en el plano deportivo colectivo de la provincia

Martes, 31 de diciembre 2019, 16:40

  1. 1

    La Deportiva regresa a Segunda

    César Sánchez

    Fueron tres años de travesía por el 'desierto' de la Segunda B pero al final llegó el ansiado ascenso. Tras un final de temporada espectacular y un playoff de diez, los de Bolo mostraron una gran solidez que les valió el ascenso. Les costó arrancar, con una derrota (2-1) ante el Cornellá. Pero este fue solo el inicio de un mes y medio para enmarcar. Remontaron en El Toralín (2-0) para no volver a perder. Apenas sufrieron ante el Cartagena, al que ganaron ambos partidos por 1-2 y 1-0 y en la última ronda, ante el Hércules, no dieron opción a los alicantinos (1-3 y 1-0) para regresar a la Plaza Lazúrtegui en un junio para el recuerdo en la capital de El Bierzo.

  1. 2

    El retorno del 'amado' Manolo Cadenas

    Peio García

    Un final de temporada convulso en el Abanca Ademar desembocó en el retorno de una leyenda del balonmano. La dimisión de Rafa Guijosa como entrenador marista a falta de cinco jornadas propició que Diego Dorado se hiciera cargo del equipo... de forma puntual. A final de temporada, y tras unas largas negociaciones en las que entraron el club polaco Azoty Pulawy y los franceses del Chartres, Cadenas firmó por el Abanca Ademar a la par que otro mito del ademarismo, Juanín García, colgaba las zapatillas. Con Cadenas, el ademarismo recuperó la ilusión y rememoró épocas doradas. Una primera vuelta de altísimo nivel en Liga Asobal, la llegada a la fase de grupos de la EHF Cup y la explosión de jugadores como David Fernández o Rubén Marchán, junto al aporte extra de otros como Jaime Fernández y el descubrimiento de jóvenes como Tin Lucin dieron lustre al regreso de Cadenas.

  1. 3

    Sigue la hegemonía del Ritmo

    Ritmo

    No dan opción a ningún otro club de España y, pese al relevo generacional que viven tras el adiós a la gimnasia de Carolina Rodríguez, el Club Ritmo sigue dominando a nivel nacional. La entidad leonesa se proclamó por tercera vez consecutiva - en tres ediciones - campeona de la Liga Iberdrola, demostrando una vez más su hegemonía en la gimnasia rítmica española. El dominio fue total, solo estando apartadas del liderato en la primera rotación de la final. Con Sara Llana como 'capitana' del equipo, acompañada de Carla Vilasánchez, Olatz Rodríguez, Sol Martínez y la rusa Selezneva, las leonesas sumaron una nueva corona, haciendo frente a la ausencia por lesión de Paula Serrano.

  1. 4

    El Ciudad de Ponferrada prueba la LEB Plata

    FEB

    El CB Ciudad de Ponferrada hizo historia en este año 2019 y es que, tras una temporada sensacional, lograron culminar su curso con un hito: el primer ascenso de su vida a LEB Plata. Con una fase de ascenso en la que fueron locales, celebrada en el Lydia Valentín, demostraron porqué habían sido líderes del grupo A-B de Liga EBA. No dieron opciones a sus rivales y ganaron los tres duelos que disputaron: Hero Jairis (83-76), Alcobendas (78-76) y Marbella (88-71) para rubricar este histórico ascenso. En LEB Plata, aunque sufriendo, el equipo se muestra con opciones de permanencia tras un inicio de temporada complicado, en el que tuvieron un periodo de aclimatación a la categoría, pero que no se extendió para completar una más que aceptable primera mitad de competición.

  1. 5

    La gran decepción de la Cultural

    Peio García

    Después del descenso desde Segunda, el objetivo era ascender cuanto antes. Para ello, se conformó una plantilla de alto nivel, de alto coste económico y ambicioso. Pero el listón pareció ser demasiado alto porque, con una jornada de liga regular por disputarse, el equipo ya no tenía ni siquiera opciones de playoff. Y todo ello pese a la llegada de importantes refuerzos como Dioni, Pablo Vázquez o Kawaya en invierno y colocarse líder en la jornada 30, a finales de marzo. Pero no fue suficiente para evitar la catástrofe que acabó con la no continuidad de Aira... de forma momentánea, ya que un mes después de que el club anunciar que el técnico berciano no seguía, publicaba su regreso exactamente 30 días después de la rueda de prensa de despedida de Aira. Con un proyecto diferente, con menos nombres y menos presupuesto, pero la intención de conformar un equipo sólido, la Cultural salió a competir y ha finalizado la primera vuelta en puestos de playoff y con la sensación de que el equipo puede pelear por el ascenso.

  1. 6

    Año de cambios en el Patatas Hijolusa

    Peio García

    Si había alguien que era el 'alma máter' del Aros Patatas Hijolusa esa era, sin duda, Isabel Fernández 'Moses'. Pero tras la conclusión de la temporada, en la que el equipo no pudo culminar su gran temporada regular en la fase final con el ascenso, la vitoriana, más de dos décadas después de llegar a León, anunciaba su adiós. Lo hacía emocionada, rumbo al equipo alemán Eisvögel USC Freiburg, pero sin desvincularse del todo del club: dejaba el relevo en manos de una persona de confianza, Bea Pacheco, que tomaba las riendas del banquillo leonés, mientras que Moses actuaría desde la distancia como 'general mánager' del club, ayudando a la confección de la plantilla. La marcha de Moses estuvo acompañada de una renovación total de la plantilla con la salida de jugadoras con peso como Marta Canella, Natalia López o Itsaso Conde y la llegada de otras con renombre como los regresos de Laura Fernández y Patri Benet o el fichaje de la argentina Andrea Boquete.

  1. 7

    Un mal año para el baloncesto leonés

    Peio García

    El año 2019 no será recordado en el baloncesto masculino de la ciudad de León como un curso positivo. El descenso del CB Reino de León y el quedarse fuera de la pelea por el ascenso del Basket León han protagonizado un mal año para este deporte en la capital. El Reino de León, nueva denominación del Agustinos Eras, no pudo sostener la mala dinámica que les condujo al descenso a Liga EBA... y acabó cayendo a Primera Nacional en una temporada en la que solo lograron una victoria. Por su parte, Basket León se quedó sin fase de ascenso, a la que no tuvo opciones de llegar con hasta tres jornadas aún por delante .

  1. 8

    Estreno con nota para el Eneicat Pecafer

    Yon Suinaga

    Un nuevo club en una modalidad en la que no había llegado a la élite nació en León en 2018 y se estrenó en 2019. El Eneicat Pecafer saltó a las carreteras en este año, llevando la bandera de León por territorio español e internacional, bajo la dirección de un leonés, Humberto Goméz, y el fichaje de una leonesa, María Brizuela, para la temporada venidera. En este primer año, varias victorias, en su mayoría de la valocista Ziortza Isasi y de la escaladora letona Lija Laizane, dieron prestigio al Eneicat Pecafer, que fue uno de los equipos destacados en el plano nacional, brillando con Laizane en una de las pruebas más importantes que disputó, la Clásica de San Sebastián. Aunque el triunfo se demoró un par de meses, hasta la contrarreloj por equipo de Noja (Cantabria) en abril, el equipo brilló y dejó una buena sensación en su primer año en la élite del ciclismo.

  1. 9

    Un Sprint hacia el cielo

    ULE Sprint

    El gran reto del Club Sprint de León era el ascenso. Y no falló. El club leonés de atletismo consiguió en junio el ascenso a División de Honor en categoría femenina tras una liga casi perfecta que culminó en Valladolid para volver a la élite, a competir con las mejores y a brillar en este 2020 con el 'olimpo' del atletismo nacional. La velocidad marcó la diferencia en la última jornada y los relevos fueron el sello de un ascenso histórico con un equipo plagado de jóvenes atletas que tienen un gran margen de progresión.

  1. 10

    El Embutidos Pajariel aguanta en el olimpo

    CB Bembibre

    No es sencillo que un pueblo de 5.000 habitantes esté en la élite de un deporte y menos de uno tan mediático como el baloncesto. Pero Bembibre, por octava temporada consecutiva, es ciudad de Liga Femenina 1. El conjunto altoberciano logró una nueva permanencia en la Liga Femenina 1, que cambió su denominación para la nueva temporada a Liga Femenina Endesa, y renovó la confianza en su técnico, Pepe Vázquez, para afrontar un nuevo reto: seguir un año más en el olimpo. La llegada de Brooke Salas o Ije Ajemba han sido importantes para el equipo, junto a la aportación de otras que continuan como Quirante o Nauwelaers, con las que tratarán de remontar el vuelo en 2020 y mantener un año más a Bembibre en lo más alto.

  1. 11

    El Rodríguez Cleba, a las puertas del éxito

    Peio García

    A un partido, a una victoria, a un tropiezo evitado. Así de cerca se quedó el Rodríguez Cleba de la fase de ascenso a División de Honor, que se jugó en la última jornada ante su rival directo - Oviedo - y a domicilio. El conjunto leonés, tras varios tropiezos inesperados, tuvo que poner todas las cartas sobre la mesa en una última jornada en la que no pudieron vencer a domicilio y pelear por ese regreso a División de Honor con el que sueñan en León. Renovando la confianza en el técnico, Guillermo Tarrazo, y el aire fresco de las jóvenes Sancha y Ramos, junto a fichajes como Ghilardi, el cuadro leonés ha rendido bien en la primera vuelta de la nueva temporada donde la dimisión de Tarrazo por motivos personales trajo de vuelta a León a Juan Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad