Nuria Lugueros, en una foto de archivo. EFE
Atletismo

Nuria Lugueros apostará por la maratón para estar en los Juegos Olímpicos

La berciana solo tendrá una 'bala' para lograr la mínima olímpica, en una maratón «en primavera», pero aun sin definir

Martes, 31 de diciembre 2019, 10:34

El año 2020 es año olímpico y la berciana Nuria Lugueros quiere cumplir el sueño de todo atleta: estar en la competición deportiva más grande. Por ello, la ponferradina espera asaltar una plaza olímpica en este año y lo hará en una prueba donde debutará: ... la maratón.

Publicidad

Es el gran reto de Lugueros para el año que entra. La dificultad es grande porque solo tendrá una oportunidad... y será la de su estreno en la distancia de más de 42 kilómetros. «Vamos a intentar ir a Tokio con la maratón, pero solo tendremos una oportunidad. No tenemos elegido en qué carrera será, pero sí que será en primavera», asegura la berciana.

Lugueros, que descarta estar en la Maratón de Sevilla, que puntúa como Campeonato de España, está preparándose para afrontar este reto en su debut en la distancia, donde se jugará mucho. «Podemos llegar en un buen estado de forma y lo vamos a intentar, es el sueño de todo atleta», asevera.

La fondista berciana, entrenada por Uriel Reguero, contará con el 'colchón' de, si no sale bien esta apuesta, 'bajar' al 10.000 metros en busca de esa plaza olímpica en Tokio.

Un 2019 «extraño» para Lugueros

La leonesa echa la vista atrá a un 2019 «un poco raro» donde no ha logrado «los objetivos esperados». Una lesión a principio de año le privó de estar a su nivel en el Campeonato de España de Cross, aunque luego pudo completar una buena actuación en el Campeonato de España de 10.000 y en la Copa de Europa. El verano lo enfocó hacia la ruta y la media maratón, pero «no salió lo que esperábamos».

Ahora ya está recuperada de su última lesión y con el objetivo de «con paciencia y constancia, ir cogiendo la forma idónea poco a poco».

Parte de este plan se completará en las próximas semanas, con tres crosses de gran prestigio como Amorebieta, Elgóibar e Itálica. «El cross es muy competitivo y te da fuerza, es clave para coger ritmo de competición», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad