El 2023 ha estado lleno de noticias, unas buenas, otras malas, otras agridulces pero todas ellas reflejo de la actualidad del Bierzo. Así, en el año que ahora termina los protagonistas han sido la comarca y sus gentes que, 12 meses después, siguen luchando día ... a día por un futuro mejor para esta tierra. Pero también temporales, sucesos, juicios mediáticos o derribos históricos han marcado la actualidad de este 2023.
Publicidad
El año comenzó con un gran temporal. La borrasca Fien dejó nieve en el Bierzo, llegando incluso a Ponferrada, y lluvias que causaron un importante aumento de caudal de los ríos, obligando a las autoridades a tomar medidas de precaución y seguridad para evitar incidentes. En el plano político, el PSOE y el PP anunciaron a su candidatos para las elecciones de mayo, con Olegario Ramón repitiendo como candidato socialista y con Marco Morala en el PP. Y en cuanto a sucesos, los bomberos de la capital berciana protagonizaron un espectacular rescate de una familia en el incendio de su vivienda en Berlanga del Bierzo.
Febrero fue un mes cinematográfico en el que una película, 'As Bestas', rodada en parte en el Bierzo, en concreto en el municipio de Barjas, se llevó 9 premios Goya, entre ellos mejor película y dirección. También en este mes Bembibre celebró el 50 aniversario de su Festival Nacional de Exaltación del Botillo y la Universidad de León anunció el inicio en abril de las obras para convertir la antigua Escuela Hogar de Ponferrada en una residencia universitaria. Una noticia curiosa de febrero y que llevó paz a una familia fue la identificación del cadáver de una mujer portuguesa que había sido atropellada en Carracedelo en el año 2004 y no llevaba documentación. Además, en el Ayuntamiento de Cacabelos, el PSOE volvió a contar con representación después de que en noviembre del año anterior dimitieran todos los ediles socialistas, incluido el alcalde, Junior Rodríguez.
La huelga en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Ponferrada, que causó numerosos incidentes, marcó el mes de marzo. También lo hizo la inauguración del monumento que el Ayuntamiento de la capital berciana le dedicó a Nevenka Fernández, cuyo caso fue el primero en España en cerrarse con una condena por acoso sexual contra un cargo político. En el plano cultural, en marzo echaba a andar La Térmica Cultural como un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio. Además, con las elecciones municipales más cerca, los diferentes partidos políticos continuaron presentando a sus candidatos y listas y también dijeron adiós alcaldes históricos de la comarca.
Abril continuó con la huelga de la basura, en la que hubo actos vandálicos, aunque finalmente fue desconvocada a finales de mes. Uno de los anuncios más esperados del año estuvo relacionado con la A-76 y la salida a información pública del proyecto de construcción del primer tramo, el berciano. En política, USE Bierzo y su candidato en Ponferrada, Samuel Folgueral, anunciaron que no concurrirían a las elecciones municipales por motivos estrictamente personales del que fuera alcalde de la ciudad del 2013 al 2015.
Publicidad
La política fue la protagonista en mayo con elecciones en los 38 municipios de la comarca. En Ponferrada, se presentaban 12 candidaturas pero solo 4 obtuvieron representación en el Ayuntamiento: el PSOE volvió a ser la fuerza más votada, seguida del PP que consiguió un importante aumento de ediles, Coalición por El Bierzo (CB) y Vox, que entraba por primera vez en Ponferrada con dos concejales. No se dieron muchas sorpresas en el resto de municipios, aunque sí destacaron los resultados de Toral de los Vados y Fabero, cuyos alcaldes habían sido apartados del PSOE y concurrieron con otras formaciones, consiguiendo la alcaldía. También Páramo del Sil, bastión popular durante décadas con Ángel Calvo, cambió de color tras el anuncio de retirada del histórico político. En sucesos, una mujer fallecía en Narayola a causa de un incendio en una vivienda y en deportes, la Ponferradina descendía de categoría después de cuatro temporadas en la Liga SmartBank.
Tras la resaca electoral, junio estuvo dedicado a las negociaciones para posibles pactos en los municipios en los que era necesario llegar a acuerdos para gobernar. Fue el caso de Ponferrada, donde CB y Vox dieron su apoyo al PP para aupar a Marco Morala a la Alcaldía. La capital berciana también fue protagonista por un fuerte aguacero que provocó 52 intervenciones de los bomberos y dejó un escenario de calles convertidas en lagos, contenedores arrastrados por el agua y algún vehículo inundado del que su conductor logró salir casi nadando.
Publicidad
Julio se inició con polémica en Ponferrada por la propuesta de sueldos para el nuevo equipo de gobierno, que finalmente retiraron 'in extremis' por la negativa de Vox a dar su voto favorable. Por otro lado, en el Consejo Comarcal del Bierzo, el PSOE revalidó su mayoría y eligió a Olegario Ramón como presidente, dejando a Gerardo Álvarez Courel como posible candidato a presidir la Diputación de León. Por otro lado, un terrible incendio acabó con 30 años de trabajo en tan solo unos minutos. Las llamas dejaron en cenizas la nave de Embutidos Santa Cruz de Montes, en el polígono industrial de San Román de Bembibre.
El derribo de las torres de refrigeración y una de las chimeneas de la central térmica de Compostilla II fue protagonista indiscutible en agosto. 50 años de historia y de ejemplo industrial cayeron en tan solo unos segundos a pesar de los múltiples intentos por mantener en pie estas estructuras hasta el último minuto. En este mes también conoció que el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, acogería la primera planta de reciclaje de baterías. La gestión deficitaria del Aula Arqueológica de Las Médulas y el impago de nóminas a los trabajadores llevó a una huelga indefinida de estos empleados y puso en jaque la continuidad del Instituto de Estudios Bercianos. Y aunque el 2023, y más concreto el verano, no fue especialmente virulento en cuanto a incendios forestales, el que se produjo en Busmayor, a consecuencia de un rayo, alcanzó nivel 1 de peligrosidad y las labores de extinción contaron con el apoyo de efectivos de Galicia.
Publicidad
Además de las fiestas de la Encina y la polémica por la retirada de los puntos violeta y su sustitución por puntos de atención a todo tipo de víctimas, los conflictos laborales marcaron septiembre. La plantilla al completo de Teleperformance en Ponferrada secundó al completo la jornada de huelga convocada en protesta por los 158 despidos que planteaba la compañía en la capital berciana. También LM anunciaba a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). En el plano deportivo, Lydia Valentín, una de las atletas bercianas más laureadas y más queridas en la comarca, anunciaba su retirada.
En octubre la sociedad berciana alzó la voz para protestar por la proliferación de macroparques de energía renovable en la comarca. Y lo hizo con una manifestación en Ponferrada a la que se suscribieron 10 ayuntamientos y numerosos colectivos, liderados por el empresario José Luis Prada. Ese malestar fue trasladado a la propia ministra de Transición Ecológica que visitó La Térmica Cultural en un acto de carácter internacional sobre Transición Justa. A su vez, el conflicto de Teleperformance se saldó con 141 despidos en su centro de la capital berciana, de los cuales 105 fueron voluntarios.
Publicidad
Un fuerte temporal llegó a la comarca en noviembre. Se suspendieron actividades al aire libre, se cerraron parques y se pidió precaución para evitar incidentes ante las fuertes rachas de viento y lluvia. Como consecuencia de este temporal, en Lusio, en el municipio de Oencia, se destruyeron seis viviendas, cuatro de ellas abandonadas y dos restauradas y utilizadas como residencia ocasional, y en la carretera que une La Cernada y La Faba, en Vega de Valcarce, se produjeron dos grandes socavones que se llegaron a 'tragar' dos coches, dejando herido a un matrimonio. Otra de las noticias importantes del mes fue la protesta y encierro en la sede de Ponferrada de los afectados por la presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina, una estafa que puede afectar a más de 35.000 personas en toda Europa y que mantenía al fundador del grupo, Juan González Herrero, en paradero desconocido.
Y el año en el Bierzo terminó con el tan esperado juicio que llevó al banquillo de los acusados al expolítico Pedro Muñoz, por dar supuestamente una brutal paliza a su exmujer, la abogada Raquel Díaz, que la dejó en silla de ruedas y con graves problemas neurológicos. La tragedia también sacudió a la comarca en diciembre cuando un hombre de 61 años acabó supuestamente con la vida de un joven de 25 de un disparo y posteriormente se suicidó en Posada del Bierzo. Y los afectados de Herrero Brigantina terminan el 2023 respirando un poco con la detención en Madrid de Juan González Herrero ante las numerosas denuncias que hay en su contra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.