Borrar
Abogados del servicio de Justicia Gratuita de Ponferrada.
Los abogados de oficio del Bierzo reclaman retribuciones «más justas» y condiciones «dignas»

Los abogados de oficio del Bierzo reclaman retribuciones «más justas» y condiciones «dignas»

El 2019 será un año histórico para la justicia gratuita en el Partido Judicial de Ponferra puesto que se prevén superar los dos mil expedientes

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 12 de julio 2019, 14:05

Los abogados del turno de oficio del Partido Judicial de Ponferrada han reclamado este viernes unas retribuciones «más justas» y unas condiciones «dignas» para desempeñar este servicio. Y es que según explicó Pablo Bello, diputado de la junta de gobierno y miembro de la comisión de Turno de Oficio, «desde 1996 hasta ahora a penas han cambiado las retribuciones».

En ese sentido, considera que en las comunidades que no tienen las competencias de justicia transferidas como mínimo se debería compensar la subida del coste de la vida desde 1996 hasta la actualidad «porque están percibiendo casi las mismas cuantías que hace 23 años, mientras que el IPC ha subido mucho más».

Estos abogados ofrecen asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos que no se lo pueden permitir para que tengan acceso en las mismas condiciones. Por lo tanto la carga de trabajo siempre es muy grande, con unos 1900 expedientes por año, aunque en este 2019 se va a llegar a un máximo histórico, según explicó Pablo Bello, ya que en los seis primeros meses del año se han tramitado ya mil expedientes.

Con todo ello, los abogados del turno de oficio se han concentrado en Ponferrada para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y también han rendido homenaje a tres compañeros, Azucena Menéndez, Esteban Jesús Carro e Isabel Rubio por sus 30 años de ejercicio en el turno de oficio y también a Proyecto Hombre Bierzo-León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Los abogados de oficio del Bierzo reclaman retribuciones «más justas» y condiciones «dignas»