Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos
Ponferrada
Viernes, 24 de agosto 2018
Ponferrada en Común en Ponferrada abrió hoy la puerta a la presentación de una moción de censura siguiendo el ejemplo de Villaquilambre para desbancar del sillón municipal al equipo de gobierno del PP que encabeza Gloria Fernández Merayo, todo ello tras conocerse las conversaciones con ... el empresario José Luis Ulibarri que constan en la investigación de la trama Enredadera.
El portavoz municipal, Miguel Ángel Fernández, considera que todos los que aparecen en esas grabaciones «tienen que dar explicaciones» y anunció que en función de ellas Pec tomará las decisiones oportunas «para exigir la dimisión de quien está ahí, que se aparte de los cargos institucionales que posee y, desde luego, también presentaremos, si es necesario, una moción de censura si tenemos los número suficientes para ello porque creo que los hechos de los que se habla son gravísimos y vienen desde hace bastante tiempo, tiempo que todos hemos sufrido y creo que se tiene que esclarecer todo», explicó.
Desde la formación de izquierdas tienen claro que el Ayuntamiento «está bajo sospecha» ya que «de los siete grupos que integran el pleno municipal tres están marcados en las conversaciones recogidas por la UDEF». Fernández culpa de esta situación a la primera edil «cuando habla con un empresario y le dice que quedamos donde el otro día en un sitio que no nos conozcan» cuando cree que la reunión con cualquier empresario «debe ser una relación institucional» y «debe realizarse con toda la transparencia del mundo en esa institución, con luz y taquígrafos, claridad, transparencia», recalcó el portavoz municipal de PeC.
Insistió en la petición de PeC al equipo de gobierno para que ofrezca una relación de todos los contratos que el Ayuntamiento tiene con el empresario José Luis Ulibarri, ahora en prisión. «Los contratos los firman las instituciones y tiene que responder quien haya firmado el contrato de cómo se ha realizado, de qué manera se han realizado los pliegos de condiciones con toda la transparencia suficiente y necesaria para que el pueblo deje de mantener a la institución en sospecha», señaló Miguel Ángel Fernández.
Unas explicaciones que entienden que Merayo tiene que dar en un pleno extraordinario cuya convocatoria solicitarán el lunes por la mañana junto a los grupos municipales de Ciudadanos y del PSOE «y si en diez días no lo convoca automáticamente quedará convocado». Fernández entiende que esta es una oportunidad para que todos aquellos representantes municipales que puedan estar relacionados con las escuchas «puedan dar las explicaciones necesaria y suficiente de cómo se está llevando a cabo esto porque las instituciones no son de quien gobierna, son de los ciudadanos y tienen el derecho a saber cómo se están haciendo las cosas».
Desde PeC aprovecharon, además, para reclamar al Ayuntamiento la municipalización de todos los servicios que se están prestando de una manera externa «porque evitaremos las cuestiones negras y oscuras que se suceden en este tipo de contrataciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.