Imagen de archivo de las obras en el Castillo Viejo. E.JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Ponferrada prevé abrir al público el Castillo Viejo a mediados de mayo

La concejala de Cultura estima que a partir de esa fecha se podrá visitar la última parte rehabilitada de la fortaleza templaria, ya que en la actualidad las obras ya han finalizado

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 13 de abril 2021, 19:30

Las obras de rehabilitación del castillo viejo de Ponferrada ya han finalizado. Solo falta, según explicó la concejala de Cultura, Concepción de Vega, el acto de entrega de las actas de la actuación, por lo que estimó que a mediados del mes ... de mayo «ya podamos abrir las puertas del castillo para un acto de presentación del nuevo espacio junto con las actividades que van a llevarse a cabo durante todo el verano».

Publicidad

A pesar de que las obras están finalizadas, De Vega aseguró que está pendiente un plan de actuaciones para acondicionar todo el perímetro de la fortaleza, sobre todo en la zona en la que se ha ubicado una escalera, donde «es visible y evidente que necesita una puesta a punto». «Es un proyecto de la Concejalía que se pueda establecer un plan de actuación en todo el perímetro que pueda ponerlo en valor como se merece y creo que sí será posible», añadió la edil.

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación del Castillo Viejo fue otorgado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre de 2018 mediante la Convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español conocido como '1,5% Cultural'. Las obras, aprobadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de acuerdo al Plan Director del Castillo de los Templarios, redactado en 1994, arrancaron en junio de 2019.

La empresa que ejecutó los trabajos fue la UTE formada por las compañías Orega y Coviastec, bajo la dirección de obra del arquitecto Fernando Cobos. La dirección arqueológica del proyecto fue responsabilidad de Rodrigo Garnelo y la inversión total asciende a casi dos millones de euros, de los que 1,3 millones corresponden al Ministerio de Fomento y 580.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad