Borrar
Imagen de la manifestación en Ponferrada.

Ver fotos

Imagen de la manifestación en Ponferrada. César Sánchez

Un Bierzo unido clama por su futuro

Unas 20.000 personas han llenado las calles de Ponferrada para reclamar inversiones que se traduzcan en puestos de trabajo para que la comarca no pase a formar parte de la 'España vaciada'

ESTHER JIMÉNEZ / CARMEN RAMOS

Ponferrada

Domingo, 16 de febrero 2020, 13:55

La grave situación que vive la comarca lo requería. Los bercianos lo sabían y lo han demostrado saliendo a la calle este domingo de forma masiva- unas 20.000 personas, 11.000 según la Subdelegación del Gobierno- para decir alto y claro que no ... quieren que esta tierra pase a formar parte de la 'España vaciada'.

Las calles de Ponferrada han sido un clamor contra la crisis económica y social que azota el Bierzo, una situación que se ha visto agravada en el último año con el fin definitivo de la minería y el cierre de las centrales térmicas y que ha desembocado en una manifestación en la que los ciudadanos han dejado claro su malestar y descontento con las «políticas de las promesas».

Una población cada vez más envejecida, la parálisis económica de los sectores productivos tradicionales o la falta de inversiones relevantes son algunos de los argumentos esgrimidos por los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, para hacer un llamamiento a todos los estamentos de la sociedad berciana para que este domingo se unieran en una sola voz que sirva como tarjeta de presentación para que los Gobiernos autonómico y nacional no dejen abandonada esta tierra.

Una unión que ha puesto de manifiesto el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, algo que considera fundamental para poder «salir del bache en el que nos encontramos». Un bache en el que la comarca se ha visto los últimos seis o siete años en los que han cerrado numerosas empresas del sector industrial y que ha supuesto la pérdida de entre 3.000 y 4.000 empleos. Con todo ello, Sánchez apeló a esa unidad para «intentar volver a ser lo que fuimos en su momento, un referente en el noroeste industrial y para que se fije población».

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, aseguró que esta movilización es una continuidad a la de diciembre de 2018, puesto que en este tiempo «no se ha hecho prácticamente nada por esta comarca, por lo tanto hago un llamamiento a las administraciones que tienen competencias en materia de empleo y demás para que de una vez por todas empiecen a mirar por esta zona, por esta comarca, por estos ciudadanos y ciudadanas y empecemos a salir del bache tan importante en el que nos encontramos».

El futuro del Bierzo pasa, según Rodríguez, por unas infraestructuras importantes, por una implicación real de las administraciones con esta tierra, haciendo un llamamiento para que las empresas se asienten en la comarca,«estamos muy bien comunicados, el eje atlántico está ahí y es vital para nosotros».

Empresarios, clubes deportivos, asociaciones, colectivos vecinales, las auxiliares de Endesa, partidos políticos o sindicatos, también la UPL con la autonomía leonesa junto con miles de ciudadanos han convertido la Avenida de la Puebla en una serpiente multicolor de reivindicación, abarrotada hasta la bandera por el futuro del Bierzo.

Juntos han emprendido la marcha por las calles ponferradinas que ha durado una hora para llegar a la Plaza del Ayuntamiento, que se ha quedado pequeña. Allí, el periodista y escritor Fernando Tascón iniciaba la lectura del manifiesto junto con la actriz Raquel Mirón y la monitora de Cima Gara Blanco.

Juntos apelaron a luchar ahora para dar un futuro mejor a las generaciones venideras, que «tendrán todo el derecho a reprocharnos que no peleamos lo suficiente si ahora dejamos que el Bierzo se hunda».

Pasado minero, futuro incierto

Fernando Tascón, por su parte, hizo referencia al ya pasado minero de la comarca, unas minas y centrales térmicas «que no pusimos nosotros, como tampoco nosotros las hemos quitado». «Por ello no pedimos más que un mecanismo de compensación por todo aquello que hemos dado, por las vidas perdidas de nuestros antepasados, porque la principal actividad industrial de esta comarca ha desaparecido sin que esos mismos políticos que han venido consintiendo el cierre se acordasen de que en cada pueblo, en cada villa, en cada ciudad, había personas, había familias y comunidades enteras que se han quedado con un pie y medio en el abismo».

Pero más que mirar al pasado y poner cara a los responsables de que el Bierzo se encuentre en esta situación, hizo un llamamiento a «mirar hacia el futuro». «Hay que demostrar que estamos dispuestos a pasar por encima de cada burócrata inepto, de cada político oportunista que trate de interponerse en el camino. Ese grito debe ser contundente, para que mañana no se apague su eco, y debe ser sincero y honesto, como somos siempre los bercianos. Basta ya de engaños, basta de paños calientes, saldremos de esta…», aseguró Fernando Tascón.

Carácter luchador de los bercianos

La actriz Raquel Mirón, nacida en Toreno, recordó el futuro próspero que tenía la comarca hace ya muchos años, una fotografía en blanco y negro de «pueblos llenos de habitantes de todas las edades donde se tejía una comunidad participativa, empática y solidaria, donde los intercambios intergeneracionales nos enseñaban un preciado conocimiento ya extinguido: conocer lo que hace el otro, cómo vive el otro, qué sabe hacer, cómo habla, cómo cuida».

Pero, a pesar del carácter luchador de los bercianos, la situación ha obligado a miles de personas, en su mayoría jóvenes, a emigrar, algo que seguirá sucediendo «si no se toman medidas urgentes para que tengamos garantías de proyectar un futuro en El Bierzo».

«Hagamos del Bierzo una tierra solidaria, permeable, abierta, vivible y humana. Demos dignidad a nuestros jóvenes, deshagámonos de ese pensamiento falacioso que impera y que hemos somatizado. ¡Los jóvenes sabemos hacer mundo, tenemos capacidades, queremos llevarlas acabo, sólo necesitamos reconocimiento y espacio! Pongamos a funcionar nuestro pensamiento crítico para que nada ni nadie nos pase por encima. Hagamos comunidad, colectividad, fabriquemos alegría y entusiasmo porque no nos vamos a quedar callados, adormecidos, humillados», indicó la actriz, para la que es necesario luchar para que los jóvenes «no estén obligados a irse, que se vayan si así lo eligen, pero que no sea por la imposibilidad de encontrar aquí su lugar».

La juventud, el futuro

El talento de la juventud fue también defendido por Gara Blanco, monitora de Cima, quien recordó a Miguel Hernández: «La juventud siempre empuja, / la juventud siempre vence, / y la salvación de España / de su juventud depende.»

El poeta escribió estas líneas en 1937«y parece mentira que tantos años después tengamos que destacar la actualidad de estos versos para afirmar que si, que el porvenir de España, el porvenir de El Bierzo, el porvenir de cualquier tierra dolida, como la nuestra, dependan, por supuesto, de su juventud».

Una juventud fundamental en la sociedad, dispuesta a luchar por el futuro que exige, a su juicio,«denunciar primero a quienes nos han traído hasta la situación presente de abandono». «Son culpables cuantos esquilmaron nuestras riquezas sin ninguna responsabilidad con el entorno, quienes privatizaron nuestros recursos, se aprovecharon de ellos y ahora, los dejan de lado sin más contemplaciones. Lo son, así mismo, quienes han explotado todos esos recursos gracias a ayudas públicas, sin ninguna voluntad de retorno. Y si, lo son, naturalmente, quienes no previeron los cambios que habrían de producirse, y que nos obligan hoy, a caminar condicionados por los acontecimientos», añadió.

Por ello, para conquistar el futuro «necesitamos ante todo, trabajo». Y es que los trabajadores y trabajadoras, en conjunto, «formamos el elemento decisivo e imprescindible para que la economía de un pueblo, de una región, de un estado… progrese. Y por las sociedades, por su avance hacia un mundo mejor, hacia un mundo más justo».

Por todo ello, cree que es el momento para que luchar por el futuro, para que los jóvenes no se vayan del Bierzo. «Más vale llegar tarde que no llegar. Por lo tanto, os animo a no cejar en el empeño, a empujar con mucha más fuerza, y a no conceder ni un respiro», concluyó al grito de «¡El Bierzo no se muere» .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Un Bierzo unido clama por su futuro