
Caso Herrero Brigantina
Los cuatro primeros investigados que declaran culpan de la supuesta estafa a Juan González HerreroSecciones
Servicios
Destacamos
Caso Herrero Brigantina
Los cuatro primeros investigados que declaran culpan de la supuesta estafa a Juan González HerreroPor el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya han pasado a declarar los primeros investigados del caso de la supuesta estafa piramidal de Herrero Brigantina, cuya sede principal se encontraba en Ponferrada.
Y aunque estaba previsto que abrieran el proceso judicial Juan González Herrero y su mujer, Kelly Johana Galeano, sus declaraciones se han pospuesto para el mes de marzo.
De este modo, los hermanos Jorge y Carlos Álvarez-Hevia, Olga López y Benjamín Suárez ya han prestado declaración ante el juez Santiago Pedraz, acogiéndose a su derecho de no responder las preguntas de las cinco acusaciones particulares. Sí lo han hecho con las de la Fiscalía y también con las de sus defensas.
«Todos le echan la culpa de todo a Juan (González Herrero), dicen que ellos eran unos mandados y que las decisiones estratégicas las tomaba Juan y en cuanto al destino del dinero el único que se ha mojado un poco es Benjamín Suárez, que ya lo puso por escrito, y dijo que Juan lo ha desviado a las dos sociedades que tiene fuera del país», asegura José Luis Ortiz, uno de los cinco abogados que ejerce la acusación particular y que representa a más de medio millar de inversores afectados.
Es lo que se llama en derecho penal, según el letrado gaditano, la teoría del ventilador, «Señoría, yo lo he hecho todo perfecto y la culpa es de mi jefe que es el que se ha enriquecido porque, al fin y al cabo, yo soy un currito. Claro, lo que no dicen es que ese currito ganaba 300.000 euros al año», afirma.
Así, a falta todavía de 13 declaraciones, las acusaciones particulares intentan articular una estrategia común, «porque al fin y al cabo a todos nos une que representamos a muchos afectados», señala José Luis Ortiz, que cree que esperarán a que declaren todos ante el juez, incluidos Juan González Herrero y Kelly Johana Galeano, para luego comenzar a pedir la prisión preventiva provisional incomunicada y sin fianza «por lo menos para los cerebros de la trama y su núcleo duro y espero que el fiscal nos apoye».
Será el 6 de marzo, si no surge ningún nuevo imprevisto, cuando se sienten en el banquillo Juan González Herrero, cabecilla de esta supuesta trama que, según un informe de la UDEF, podría haber estafado más de 200 millones de euros, y su mujer, Kelly Johana Galeano.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Para esa jornada el abogado José Luis Ortiz se desplazará a Madrid para hacer de forma presencial las preguntas -hasta el momento lo ha hecho de forma telemática- y confía en que también haya presencia de muchos de los afectados de esta supuesta estafa piramidal.
De hecho, están intentando fletar autobuses de afectados «para que no pase desapercibido a la opinión pública, hay que darle presencia para que la sociedad sepa el daño que ha hecho este chiringuito financiero».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.