
El futuro de los trabajadores de Emobi e Ibermón está sobre la mesa. El administrador concursal ha presentado una propuesta a las plantillas en la que les plantea dos salidas: una, desvincularse definitivamente de las compañía, y otra, seguir adelante hasta que se resuelva el proceso.
Publicidad
De esta forma, los operarios, que no han percibido su nómina de octubre ni la de noviembre, deberán decidir si finalmente se acogen a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo (despido colectivo) con el que se desvincularían de la empresa y cobrarían su paro o a un ERE suspensivo que les permitiría también cobrar el desempleo pero, en este caso, seguirían vinculados a la empresa con sus contratos de trabajo suspendidos y mantendrían así la puerta abierta a poder subrogarse a alguna oferta que quiera hacerse cargo de la compañía, si se da el caso, y que mantenga los puestos de trabajo.
Los 47 trabajadores de Emobi decidieron en la asamblea celebrada este viernes 22 de noviembre aplazar la decisión y reunirse de nuevo este lunes 25 de noviembre con el administrador concursal y una abogada «porque no disponemos de toda la información que necesitamos para ver qué hacemos», explicó el presidente del comité de Emobi, Luis Carlos Ortega. «Nos van explicar qué ventajas o desventajas puede tener hacer una cosa u otra», remarcó.
Desde la parte social apuntan, además, que algunos trabajadores proponen incluso una tercera vía que pasa por aguardar a conocer la resolución del proceso concursal, decisión que podrían apoyar los más de 70 trabajadores que forman parte de la plantilla de Ibermón. «Ha habido gente que incluso ha planteado la posibilidad de no hacer ninguna de las dos cosas, osea mantenerse y esperar para quince días que quedan para que salga la resolución esperar», apuntó Ortega.
Insisten, además, en la necesidad de conocer los pormenores de las dos ofertas interesadas en hacerse cargo de las activos de las dos compañías para valorar el mantenimiento de los puestos de trabajo que es el objetivo prioritario de la plantilla. «Lo que queremos nosotros es el mantenimiento del empleo pero hacer un ERE extintivo desde luego no es mantener el empleo, eso está claro», subrayó el presidente del comité de Emobi.
Publicidad
Así las cosas, los trabajadores han vuelto a dejar de manifiesto la situación de incertidumbre que afrontan y temen que los plazos se alarguen teniendo en cuenta que una vez que ellos adopten su decisión todo quedará a expensas del informe del administrador concursal y de lo que finalmente dicte el juez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.